El gobierno regional y dicha alma mater suscriben un convenio para la producción conjunta. Estiman llegar a 40 000 dosis en los primeros días.
El Gobierno Regional de Áncash (GRA), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), firmó un convenio interinstitucional con la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) para iniciar la producción de ivermectina en los laboratorios de esta casa de estudios y, así, triplicar las dosis de este vital medicamento para el tratamiento de la población ancashina contagiada de COVID-19.
Con la finalidad de continuar con la lucha contra el coronavirus en Áncash, se pretende llegar a cada uno de los pacientes positivos para que continúen con el tratamiento oportuno y puedan recuperarse de esta enfermedad que está quitando la vida de muchos peruanos.
El acuerdo se formalizó hoy, con la presencia de las autoridades de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Gobierno Regional de Áncash y la Dirección Regional de Salud.
CONVENIO
Según el convenio, la UNASAM proporcionará el laboratorio de la Facultad de Ciencias Médicas para que se realice la elaboración de ivermectina. Mientras la Diresa es la encargada de proveer insumos para la producción del medicamento y el personal de salud que estará trabajando en el laboratorio.
En la elaboración de ivermectina participarán 2 químicos farmacéuticos y 6 técnicos en farmacia que trabajarán de lunes a sábado, de 7 de la mañana a 7 de la noche.
Se estima que la producción del fármaco llegará a los 40 000 dosis en los primeros diez días para que sean repartidos a los centros de salud de la sierra y se entreguen gratuitamente como tratamiento a los ancashinos que hayan o no realizado una prueba rápida. Estas se sumarán a las 2000 dosis que se producen diariamente en el Laboratorio Central Regional, ubicado en Casma.
(Nota de prensa)