El gobierno regional confirma que la fuente de agua está en calma y los oleajes provocados por una caída de hielo no tuvieron efectos importantes.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) de Áncash informó que el estado de la laguna Palcacocha, ubicada en la provincia de Huaraz, ha retornado a su estado normal, después de la avalancha ocurrida el lunes 18.

El Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem), del Ministerio del Ambiente (Minam), informó que la caída de hielo y rocas provocó oleajes y espumas de color marrón en la superficie.

El evento causó el desplazamiento a gran velocidad de una masa de agua con dirección a la orilla de la laguna, pero esta fue contenida por el dique de esta fuente natural. Por lo tanto, no se han producido pérdidas de vidas humanas ni materiales.

El gerente general del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Frank Cerna Toledo, invocó a la comunidad mantener la tranquilidad e indicó que el COER está a la espera del informe de la Gerencia de Recursos Naturales que está a cargo del monitoreo de la laguna Palcacocha.

“La Gerencia General ha dispuesto que este miércoles a primera hora suba a la laguna un equipo evaluador de riesgo del COER y de las áreas competentes para tener información real y mostrar las condiciones de la laguna”, dijo Cerna.

(Con datos de Andina)


Sidebar 1