A través del programa “Aprendo en casa”, el gobierno peruano pretende que la educación no se paralice durante emergencia nacional.
En el día 16 de estado de emergencia nacional, hoy, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció que las clases de los colegios públicos y privados se retomarán desde el lunes 6 de abril, pero de manera remota.
Las lecciones escolares continuarán virtualmente mediante el programa “Aprendo en casa”, en tanto se cumplen los lineamientos del estado de emergencia instaurado para mitigar la propagación del COVID-19.
Hoy, en el inicio de la segunda etapa del estado de emergencia hasta el 12 de abril, el presidente de la República recalcó que la educación es la base para el desarrollo y que no se puede descuidar.
“No podemos sacrificar la educación y en consecuencia (el ministro de Educación) nos ha presentado una propuesta, que hemos aprobado para que las clases de los colegios, de las instituciones educativas, comiencen el lunes 6 de abril, pero no de manera presencial”, indicó.
Por su parte, el ministro de Educación, Carlos Martín Benavides Abanto, confirmó lo expuesto por el presidente e informó que las clases presenciales posiblemente se retomen recién el 4 de mayo en todo el país.
“Estas clases se desarrollarán a través del programa Aprende en Casa, que tiene llegada a internet, a televisión y a radios nacionales y regionales”, indicó el Ministro de Educación.
Dijo, además, que han logrado comprometer a los directores regionales de educación, para que apoyen, con las radios regionales, a los estudiantes de las zonas rurales más alejadas. Esta estrategia tiene un plan diario y todos los días habrá contenido.
“Queremos tener como eje central en esta etapa no presencial a la ciudadanía; no podemos desaprovechar la oportunidad de tener un aprendizaje en esta situación temporal”, aseveró el ministro.
CASOS DE CONTAGIO
Asimismo, el presidente Martín Vizcarra indicó que los casos de contagio por COVID-19 han aumentado y ahora son 1065 de las 14.463 pruebas procesadas.
Resultaron negativas 13 398, 190 pacientes se encuentran hospitalizados y 57 pacientes están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Vizcarra Cornejo destacó que cerca de 400 personas ya tienen el alta epidemiológica, luego de cumplir la cuarentena en sus domicilios. “Ya están sanos y pueden decir que enfrentaron a la enfermedad y la superaron”, puntualizó.
DETENIDOS
Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cerca de 3000 personas fueron detenidas en todo el país y más de 36 000 han sido detenidas desde que comenzó el estado de emergencia.
La región La Libertad ha bajado su cantidad de personas detenidas. Piura y Loreto siguen en la lista de las regiones con mayores detenidos.
(Redacción El Ferrol)