Proceso electoral en alma mater chimbotana tuvo una participación del 79.22 % de sus electores. La candidata ganadora obtuvo 2269 votos.

La docente América Odar Rosario es la nueva rectora de la Universidad Nacional del Santa (UNS) para el periodo 2022-2026. Obtuvo 2269 votos a su favor, según los resultados de las elecciones virtuales realizadas hoy, con el soporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

La presidenta del Comité Electoral, Yolanda Rodríguez Barreto, informó que la votación se cerró con la participación del 79.223 % de los electores hábiles (4558 votos). Agregó que no habrá segunda vuelta porque los votos de Odar, cabeza de la Lista N.° 2 “Súmate al Cambio”, superaron la mitad más uno del total.

La ganadora obtuvo 2114 votos de los estudiantes de pregrado, 95 de quienes cursan postgrado y 60 de los docentes. Mientras que su competidor, Miguel Ponce Loza, de la lista N.° 1 “Por una UNS científica y solidaria”, recibió 736 votos en pregrado, 98 en postgrado y 37 de los docentes.

Según el cronograma oficial, el Comité Electoral proclamará los resultados mañana. Sin embargo, como fue una votación electrónica, estos se supieron de inmediato. “Ha sido una elección transparente, tranquila y rápida. Viene los recursos de nulidad que es el 6 de enero, según cronograma”, indicó Rodríguez Barreto.

Tras los resultados, la presidenta de la Federación Universitaria del Santa, Ruby López Espada, advirtió que Odar y Ponce durante su candidatura firmaron un pliego prioritario con los estudiantes, en el que se comprometían, entre otras cosas, a mejorar la calidad educativa y apoyar los proyectos de investigación.

“Esperamos que durante los primeros meses de su gestión asuma su compromiso con responsabilidad y de modo honesto. Estamos abiertos al diálogo y esperamos poder trabajar de la mano con los proyectos estudiantiles”, refirió la dirigente estudiantil.

Odar Rosario ya ha sido rectora de la UNS en el periodo 2013-2015. No cumplió los cinco años de mandato que le correspondían, al entrar en vigencia la nueva ley universitaria (Ley N.° 30220) y tuvo que elegirse a un nuevo rector: Sixto Díaz Tello.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1