Sunat investiga a 20 personas que, en total, deben S/. 70 millones de impuestos.

El llamado “boom” del sector automotor que se registra en el país adquiere una peculiaridad en Chimbote: los nuevos vehículos adquiridos por particulares corresponden a marcas –y modelos- cuyos costos son los más elevados del mercado. Para la Superintendencia Nacional Tributaria (Sunat) zonal Chimbote, este es un dato que no pasa desapercibido y merece ser investigado.

La Sunat dispuso investigar a los ‘nuevos ricos’ de la ciudad, a 20 de ellos para empezar, y encontró que solo este primer grupo adeuda en tributos la cuantiosa suma de S/.70 millones. Entre los investigados figuran funcionarios públicos, así como profesionales de Chimbote, reveló hoy la jefa zonal, Patricia Salazar Romero.

¿Y CUÁL ES EL ORIGEN DEL DINERO?

Patricia Salazar no descarta que se trate de un dinero mal habido relacionado con las actividades ilícitas de la minería informal, tráfico de drogas, trata de personas y, principalmente, de los famosos ‘diezmos’ provenientes de las obras públicas.

Los casos de incremento injustificado de patrimonio de algunos chimbotanos se evidenciaron desde los últimos cinco años, precisó.

Aunque no es competencia de la Sunat investigar delitos relacionados al enriquecimiento ilícito, explica la jefa zonal, estas 20 personas son investigadas por el llamado delito tributario, aplicado a personas que no justifican sus ingresos y que, consiguientemente, no pagan tributos al Estado.

(Deivis Castro)


Sidebar 1