Economista señala que mujeres gana menos porque deben ocuparse de las tareas del hogar.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en el Perú es del 28 por ciento, afirmó la economista Mónica Muñoz Najar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios de Desarrollo (Redes) “Por cada 1000 soles que gana un hombre, una mujer gana 720 soles”, afirmó.

La especialista indicó que esa diferencia se explica en que las mujeres, en su mayoría, trabajan en sectores menos productivos. Precisó que el 80 por ciento labora en servicios o comercio (atención al cliente, ventas o restaurantes) y no tienen presencia en las ingenierías, la minería y la producción.

Sin embargo, mencionó que el principal factor que determina un menor salario para ellas es que no trabajan en la misma proporción que ellos: en el mercado laboral hay un millón menos de mujeres, si se compara con los hombres. Esto debido a que dejan de laborar para atender sus hogares.

“En esos 720 soles están licuadas varias cosas, no solo es en dónde trabajan las mujeres, que son sectores menos productivos, sino que escogen trabajos más flexibles o con menos horas porque también tienen que asumir trabajos dentro del hogar”, explicó Mónica Muñoz.

TRABAJAN GRATIS EN CASA

La economista detalló que, a la semana, las mujeres trabajan 25 horas más que los hombres en el hogar y esos son tres días laborales. “O sea, tres días laborales que dan gratis en sus casas. Entonces, ahí están esos 720 soles”, expresó en declaraciones a RPP.

“En el 2019 se hizo una encuesta y el 50 % de los peruanos pensaba que las mujeres primero tenían que ser esposas e hijas antes de cumplir sus sueños. Ese es el estereotipo muy fuerte en el Perú y esa es la razón por la que decimos que hay una brecha de salario en el caso de las mujeres”, sentenció.

Muñoz Nájar dijo, finalmente, que el “chip” de la sociedad peruana está cambiado: hay mujeres en roles gerenciales, ellas mismas pueden ayudar a que ese cambio sea más rápido no imitando a los hombres en su frialdad y cálculo. “A veces el corazón, la sensibilidad pueden tener más éxito que otras actitudes masculinas”, aconsejó.

(Redacción El Ferrol)

(Foto: Andina)


Sidebar 1