El canon minero transferido registró el mayor monto en su historia: más de 7844 millones de soles.

La región Áncash se ha convertido en la región que más dinero de canon minero recibió este año, con un monto de 2637 millones de soles. En segundo lugar, se encuentra Arequipa con 1359 millones de soles y en tercera posición aparece Ica, con 1185 millones de soles.

Las cifras fueron entregadas por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Dicha cartera destacó que el dinero transferido a regiones este año, solo por canon minero, registró el mayor monto de su historia: más de 7844 millones de soles. La cantidad supera el pico de 2007 (5157 millones de soles).

Según el Minem, la transferencia de dinero generado por toda la actividad minera a las regiones sumó, a julio de 2022, más de 9986 millones de soles, superando en 50.6 % al año 2021 (6631 millones de soles). Dicho monto incluye canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad.

Los recursos transferidos por la minería formal constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de diversas regiones del país.

Las transferencias por concepto de regalías mineras legales y contractuales, a julio de este año, superaron los 2109 millones de soles. Asimismo, la última edición del Boletín Estadístico Minero detalló que las transferencias por derecho de vigencia y penalidad superaron los 32 millones de soles. 

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1