El mercado cumple mañana 43 años de creación y tras una anunciada demolición, los vendedores se niegan a ser reubicados.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado El Progreso, Manuel Alejos Cisneros, indicó que hasta la fecha el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, no tiene ningún lugar idóneo para reubicarlos, tras una próxima demolición del centro de abastos para la construcción de un hospital.
“Nos quiso reubicar en la avenida Camino Real, pero allí tampoco estaba saneado y no es área comercial. Después nos ha querido llevar a otro mercado (2 de Mayo) donde hay más comerciantes y no hay más puestos. Entonces, en estos 21 meses (de gestión), si tenía la intención de sacar a los comerciantes, hubiera preparado un espacio y a la fecha no tienen ninguno”, sentenció el dirigente.
Manuel Alejos y un grupo de comerciantes realizaron esta mañana una pequeña manifestación en el frontis del centro de abastos, en la subida del puente Gálvez, oponiéndose al desalojo y la reubicación.
“Tenemos constancia de posesión y licencia de funcionamiento. Estamos registrados en la Sunarp. Cofopri nos reconoció como comerciantes y pasó al municipio para que continué con el proceso de formalización, sin embargo, este alcalde sin respetar las normas y las leyes quiere construir un hospital que tiene 2300 metros cuando para hacer un hospital se necesitan 8000 metros”, precisó.
Alejos Cisneros agregó que los comerciantes no están en contra de la construcción de un hospital, pero agregan que debe ser en un lugar que respete las normas técnicas y cumpla con el espacio suficiente.
48 AÑOS DE CREACIÓN
Mañana el Mercado El Progreso cumplirá 43 años de creación en medio de un conflicto social, debido a que el alcalde Roberto Briceño pretende desaparecer el mercado para que el Ministerio de Salud pueda construir un hospital en la posta de salud El Progreso.
“Acá hay una arbitrariedad. Se ha violado el debido proceso, nuestros derechos fundamentales, porque no es una intención de una clausura temporal sino la idea es destruirlo y que nosotros ya no trabajemos”, aseveró Juan Hernández Quiliche, uno de los fundadores del mercado.
Hernández, quien es el vicepresidente de la asociación de comerciantes, indicó que han acudido ante el Ministerio Público, entidad que se ha opuesto -según él- a la demolición del centro de abastos.
“Nosotros hemos asumido toda la defensa, hemos acudido a la vía civil, como el Poder Judicial, también al Ministerio Público. El 3 de setiembre de este año hemos impugnado todo lo que la municipalidad viene haciendo de una manera arbitraria e ilegal. La ley nos ampara”, refirió.
(Redacción El Ferrol)