Alcalde de Cambio Puente también se sumó al rechazó contra proyecto petrolero.

El Colegio de Arquitectos del Perú- Regional Áncash se pronunció contra el proyecto de exploración y explotación petrolera en el mar de la región, aprobado por el gobierno nacional, y brindó su apoyo a la sociedad civil y a los colectivos ambientales que exigen la derogación de dos decretos supremos que autorizan esa actividad.

“La explotación petrolera generaría consecuencias irreversibles para los espacios naturales. El Colegio de Arquitectos exige el esclarecimiento de los procesos que deriven de las acciones que conlleven al desarrollo del proyecto en mención”, precisa en su comunicado.

Además, en el documento exigen al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que respalde, esclarezcan e informe el estado actual de la zona costera de Áncash, en referencia a la biodiversidad marina, así como también a su geografía y las consecuencias negativas que podrían provocar las perforaciones para extraer petróleo en nuestra bahía chimbotana.

“La OEFA debe ser una clave participante de velar por el bienestar de los ciudadanos en mérito de sus facultades para las acciones de conservación del medio ambiente, (…), los objetivos deben ser buscar mejores fuentes de energía que permitan ser sostenibles y respetuoso con el medio ambiente”, puntualiza el gremio de arquitectos.

CAMBIO PUENTE SE SUMA

Por otro lado, el alcalde del centro poblado de Cambio Puente y Anexos, Edén Miranda Marcelo, se sumó al rechazo a la exploración y explotación petrolera en el mar ancashino, y exigió la derogatoria de los decretos supremos n.° 016 y n.° 017.

Mediante un comunicado, Edén Miranda argumentó que la explotación de petróleo afectará directamente a la pesca de anchoveta, una actividad que representa el 25 % de la producción pesquera en el país.

Añadió, en su comunicado, que la explotación de petróleo no solo afectará la actividad pesquera sino también traería consigo más desempleo y más contaminación de nuestra bahía.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1