Pobladores de 23 caseríos piden construcción de dos puentes y mejoramiento de vía carrozable.

Los pobladores de los caseríos del distrito de Macate, en la provincia del Santa, región Áncash, deben viajar hasta 12 horas en lomo de bestia, y luego trasladarse dos horas más en automóvil para llegar a la ciudad. Ese viacrucis es realizado incluso por madres con hijos pequeños o escolares.

La dura realidad de los caseríos rurales situados en la frontera de los distritos de Macate y Chimbote fue denunciada por representantes de las comunidades afectadas a una regidora de la Municipalidad Provincial del Santa. La reunión fue en el sector Piedra Grande, anexo de Lupahuari, centro poblado Cascajal (Chimbote).

Los habitantes de Shushún y Conohuarmi, en Macate, informaron que deben viajar 6 y 12 horas, respectivamente, para llegar hasta Lupahuari. Recién allí pueden acceder a vehículos motorizados para llegar a Chimbote (a dos horas) y a otras ciudades donde comprar víveres o vender sus productos agrícolas.

LOS PEDIDOS

Los vecinos exigieron el mejoramiento de la vía carrozable que une sus pueblos. Denunciaron que por la falta de ese camino no pueden atender emergencias de salud, sufren pérdidas económicas al no vender sus productos agrícolas a tiempo y sus hijos se exponen al peligro para ir al colegio.

Una segunda demanda fue la construcción de dos puentes sobre el río Lupahuari: en el sector Salitre y en el sector Virgen de la Peña. En ambos puntos, en temporada de lluvias, el camino se interrumpe por el río, dejando aislados una veintena de anexos de los centros poblados Santa Ana y Santa Rosa de Paquirca.

CARTA AL ALCALDE

Al final de la reunión, los representantes de los pueblos afectados firmaron una carta dirigida al alcalde provincial Luis Gamarra Alor, pidiendo que ejecute las obras indicadas. En nombre de la Municipalidad Provincial del Santa suscribió el documento la concejala Patricia Villarreal Olaya y la jefa de Participación Vecinal.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1