Distrito de la provincia homónima está incluida en el paquete de obras que ejecutará la Subregión Pacífico.
El distrito de Santa, perteneciente a la provincia del mismo nombre, será la primera jurisdicción en ser atendida con obras de prevención para mitigar acción del fenómeno El Niño Global. Los trabajos iniciarán en 10 días y serán ejecutados por la Subregión Pacífico, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash (GRA).
El inicio de las obras fue anunciado por el gerente de la Subregión Pacífico, Juan Bustamante Encinas, al alcalde de Santa, Alex Motta Borjas, y a su equipo técnico. Precisó que serán intervenidos tres puntos críticos del río Santa: Mantas, San Bartolo y Conventillo I-Suchimán, por un monto de S/ 2 608 690.66.
“Hemos enviado las fichas definitivas a Huaraz y solo estamos esperando el desembolso para poder iniciar. Santa está dentro del primer paquete de obras de prevención que debe iniciar. Sin embargo, vamos a considerar en total 15 intervenciones en diferentes puntos críticos”, refirió el gerente.
Como parte del Plan de Preparación Regional ante Emergencias y Desastres 2023-2027, la Subregión Pacífico realizará intervenciones en zonas que pongan en riesgo a la población, las vías de comunicación y los servicios básicos. Los trabajos consisten en limpieza, descolmatación, enrocado y conformación de diques.
Alex Motta saludó la gestión del gerente de la Subregión Pacífico y la predisposición del gobernador regional Koki Noriega para ejecutar obras de prevención en la costa de Áncash. Resaltó el trabajo articulado que viene ejecutando el gobierno regional con las municipalidades.
“Este es un momento oportuno para realizar trabajos de prevención y de esta forma garantizar que los agricultores protejan sus cultivos. Agradezco la predisposición y apertura del gerente para cumplir con las labores preventivas en el río Santa”, expresó Motta.
El dato
La Subregión Pacífico es un órgano desconcentrado del Gobierno Regional de Áncash, con autonomía administrativa. Su jurisdicción abarca las provincias de Santa, Huarmey, Pallasca, Casma y Corongo.
(Redacción El Ferrol)