El establecimiento estará ubicado en el centro poblado de San Jacinto.

La Municipalidad Distrital de Nepeña, en la provincia del Santa, Áncash, inició la construcción de un centro de salud nivel I-4 (con capacidad para internar pacientes) en el centro poblado de San Jacinto. La obra está presupuestada en 50 473 000 soles y se ejecutará en 360 días calendarios.

En la ceremonia de colocación de la primera piedra, el alcalde distrital Pedro Carranza López destacó el trabajo desplegado para que el proyecto se concrete. Resaltó la elaboración del perfil y expediente técnico, la recategorización del centro de salud de nivel I-3 a nivel I-4 y la búsqueda del presupuesto.

"Hemos tocado muchas puertas y varias veces nos dijeron que no, pero insistimos para lograr el sueño de tener un hospital que atienda 24 horas y dé mejores condiciones a los nepeñeros. Hoy podemos decir que lo hemos logrado; cumplí con ustedes querido pueblo", expresó la autoridad.

NO MÁS REFERIDOS A CHIMBOTE

El centro de salud de San Jacinto servirá como anillo de contención para las postas de salud de Moro, Jimbe y Pamparomás, pues los pacientes ya no tendrán que ser referidos hasta Chimbote. Así lo destacó el director regional de Salud, Luis Valverde, invitado al acto.

El proyecto fue financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y la Municipalidad Distrital de Nepeña intervino como unidad ejecutora. Para el alcalde provincial Roberto Briceño Franco, obtener el presupuesto fue “un gran logro”, pues desde hace 40 años no se edifica un hospital en la provincia del Santa.

RECONOCIMIENTOS

El alcalde Pedro Carranza entregó reconocimientos a quienes hicieron posible la obra, como el exalcalde de Nepeña, Luis Collazos Matheus (gestión 2011-2014), porque en su gobierno se consiguió el terreno. A su vez, a la empresa Agroindustrias San Jacinto fue reconocida por donar el predio de 6547 metros cuadrados.

Otros ciudadanos reconocidos fueron: la exdirectora de la Microrred de Salud San Jacinto, Rosmery Roncal Álvarez; el exdirector regional de Salud, José Morales de la Cruz; y el exdirector de la ARCC, Nelson Chui Mejía. Todos ellos ayudaron en su momento para concretar la obra que ya empezó.

"Hoy colocamos la primera piedra, lamentablemente no lo podremos inaugurar, pero dejamos todo listo para que la siguiente gestión continúe y finalice la obra. Este proyecto no puede detenerse porque todo ya está presupuestado", subrayó Carranza López.

El dato

El consejero regional Rubén Sandoval Calvo y otras autoridades locales también asistieron.

(Con datos de nota de prensa)


Sidebar 1