El proyecto cuesta más de 6 millones de soles e incluye una planta de tratamiento.
La obra de agua y alcantarillado del centro poblado de Vinzos, en el distrito de Chimbote, región Áncash, tiene un 30 % de avance. Actualmente, el personal obrero se encuentra instalando la red emisora, según una nota de prensa de la Municipalidad Provincial de Santa (MPS).
El proyecto contempla una planta de tratamiento de aguas residuales y se ejecuta con una inversión de S/ 6 354 164.43. Una vez terminado, beneficiará más de 250 familias que esperaron más de medio siglo para tener agua potable y desagüe en sus casas. En Vinzos, el alcantarillado estaba a punto de colapsar.
La obra abarca un aproximado de 3000 metros lineales, tanto de agua como desagüe, y 220 conexiones domiciliarias, informó el ingeniero residente del consorcio ejecutor Nuevo Vinzos, Luigui Poma Guevara. También se está trabajando en los sedimentadores, la caseta de cloración y las cámaras de bombeo.
modelo de sostenibilidad
El alcalde Roberto Briceño Franco resaltó que Vinzos será el primer pueblo de la provincia del Santa con una planta de tratamiento de aguas residuales que permitirá evitar la contaminación. Aseguró que este pueblo se convertirá en un modelo de sostenibilidad en cuanto a servicios básicos.
“Este es un modelo de gestión que debe ser replicado porque el agua y alcantarillado tiene su planta de tratamiento. Los residuos servirán de abono, mientras que el agua tratada se destinará a la agricultura. Es un proyecto similar al PTAR II que se viene trabajando en Chimbote”, expresó el alcalde.
(Con datos de MPS)