Vecinos de zona rural de Chimbote durmieron en la calle para pedir obra de electrificación.

Una delegación de dirigentes de nueve anexos del centro poblado de Cascajal, situado en el distrito de Chimbote, pernoctó frente a la sede del Gobierno Regional de Áncash (GRA), en Huaraz. La acción tuvo como fin exigir el dinero para la instalación de una red secundaria de electrificación.

Los pobladores llegaron a la capital de la región ayer e instalaron tres carpas frente al campamento Vichay, donde se ubica el GRA. Después de preparar y tomar sus alimentos en plena calle, en una olla común, durmieron en sus tiendas de campaña hasta obtener la transferencia del dinero para la obra.

“Hace minutos nos atendió el gobernador (Henry Borja Cruzado) y anunció que el proyecto va sí o sí. Hoy a las 5 nos entregarán la certificación de la transferencia. El 10 de octubre iniciará la licitación y los trabajos en la primera semana de diciembre”, anunció esta mañana el dirigente Rildo Loyola Minaya.

Los cascajalinos exigen que se construya una red secundaria de energía eléctrica para nueve anexos: La Mora, El Porvenir, Santa Rosa, Carrizales, Lacramarca Baja, Las Poncianas, El Porvenir, Las Dunas y Túpac Amaru. El proyecto tiene un costo aproximado de 11 millones de soles y lleva postergado 13 años.

Rildo Loyola informó que el año 2003 la Subregión Pacífico instaló la red primaria de electrificación, pero la red secundaria quedó en suspenso por problemas que desconoce. La obra beneficiará a 1080 familias. “Cambiaría totalmente nuestras vidas. Queremos una energía que garantice una mejor calidad de vida”, puntualizó.

GESTIÓN EXITOSA

La consigna de no moverse hasta recibir la transferencia cumplió su cometido. A las 5 de la tarde, efectivamente, el GRA entregó a los pobladores la certificación del traspaso de los recursos necesarios para que la Subregión Pacífico ejecute la obra de electrificación. La cesión del dinero fue confirmada por los dirigentes.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1