La obra cuesta 10 millones de soles y el alcalde puso la primera piedra la semana pasada.

Escándalo. La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) inició una obra de asfaltado de casi 10 millones de soles en una vía ubicada en un área intangible, es decir donde está prohibido construir. Se trata de la carretera del centro poblado de Cascajal, situado en el distrito de Chimbote, región Áncash.

La carretera recorre la faja marginal de la quebrada o dren agrícola Cascajal y, de acuerdo a las normas vigentes, en dichas zonas están prohibidas las actividades agrícolas, industriales o de urbanización. El área de estos espacios es delimitada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

A pesar lo anterior, la municipalidad inició el asfaltado de un tramo de 10 kilómetros de la carretera, con un presupuesto de 9 968 706.98 soles. Los trabajos se iniciaron el 16 de setiembre con la colocación de la primera piedra por el propio alcalde provincial Roberto Briceño Franco.

REVERTIR O REPLANTEAR

La alerta sobre la incorrección de la obra fue dada por el titular de la Administración Local de Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña, Jorge Mejía Vargas, durante una reunión entre vecinos y autoridades realizada ayer. La asamblea tuvo lugar en el puente San Cristóbal, a un lado de la trocha que se pretende pavimentar.

El funcionario indicó que la vía está sobre el área intangible y la municipalidad debió tomar en cuenta ese factor antes de iniciar su proyecto. Acotó que la delimitación de la faja marginal se da mediante una resolución directoral que es comunicada a las distintas instituciones, entre ellas la MPS.

Jorge Mejía precisó que ahora la municipalidad provincial deberá reunirse con el área legal de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama para ver una salida. “Tendrán que revertir o replantear su inversión. Pero nosotros vamos a defender nuestra resolución”, sentenció.

NUEVA REUNIÓN: VIERNES

La asamblea culminó a las 12.30 p. m. con el acuerdo de volverse a reunir este viernes 23 a las 10 a. m. en el mismo lugar. Para esa ocasión, se espera la visita de funcionarios de la MPS, quienes explicarán los detalles del proyecto y las salidas al tema de la faja marginal.

En la reunión participaron representantes de entidades como la ALA, las rondas campesinas y las comisiones de usuarios Cascajal Derecho y Cascajal Izquierdo. Además, las líneas de colectivo, la Junta de Usuarios Irchim, el Proyecto Especial Chinecas  y el frente agrario. Asimismo, el regidor provincial Carlos Guzmán Gaona y el alcalde de Cascajal, William Juárez Juárez.

Más datos

  • Días antes, en redes sociales denunciaron que se pensaba colocar una capa de asfalto muy delgada (30 centímetros) para esa vía, a pesar de que tiene alto tránsito.
  • En la cita de ayer también se trató el tema de la colocación de los hitos de la faja marginal de dren Cascajal. Se acordó que Chinecas coordinaría esa labor con las comisiones de usuarios.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1