La Subregión Pacífico otorgó buena pro a empresas que no tienen la experiencia necesaria.

La Contraloría General de la República cuestionó la contratación realizada por el Gobierno Regional de Áncash (GRA) a dos empresas para dar mantenimiento a drenes en los distritos de Samanco y Nepeña, en la provincia del Santa, Áncash. Las compañías, según la entidad, no tenían la experiencia ni los equipos requeridos.

La Contraloría detectó irregularidades en los procedimientos de selección y adjudicación simplificada a cargo de la Subregión Pacífico, unidad ejecutora del GRA. Así consta en el Informe de Acción de Oficio Posterior Nº 025-2022-OCI/5332-AOP, el cual señala que este hecho limitará la contratación de obras en mejores condiciones de precio y calidad.

En el caso del dren agrícola Patillo, en Samanco, el postor ganador acreditó su experiencia presentando un monto anteriormente facturado menor a lo establecido en las bases integradas. Además, no acreditó la propiedad del equipamiento ofrecido: teodolito, cargador frontal sobre llantas, retroexcavadora sobre orugas, camión volquete, camión cisterna y motosierra.

Algo similar sucedió con el dren agrícola Rosario, en Nepeña. La buena pro se otorgó a un postor que no acreditó la experiencia en la especialidad, ni la propiedad del equipamiento estratégico con el cual garantizar la maquinaria al inicio de las actividades, conforme establecen las bases integradas.

Pese a las irregularidades, según la Contraloría, los comités de selección de ambos procedimientos no advirtieron el incumplimiento de las bases integradas ni descalificaron las ofertas en su momento. Como resultado, la Subregión Pacífico contrató a postores que no acreditan la experiencia necesaria ni el equipamiento estratégico requerido.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1