Casi dos semanas después, la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) inició las acciones para dar cumplimiento al decreto supremo que declaró en emergencia a 19 distritos de la región Áncash, entre ellos siete de la provincia santeña.

El Decreto Supremo N.° 201-2019-PCM, publicado el 28 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial El Peruano, declaró en emergencia por peligro inminente ante las lluvias a 308 distritos del país, durante 60 días calendario.

La norma, dirigida a los gobiernos regionales y locales, tiene como fin que se ejecución acciones inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del "muy alto riesgo existente".

En la provincia del Santa los distritos declarados en emergencia son: Chimbote, Coishco, Macate, Moro, Nepeña, Nuevo Chimbote y Samanco.

Según nota de prensa, el alcalde provincial Roberto Briceño Franco, en su condición de presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, se reunió con los representantes de las juntas de usuarios Santa, Irchim y Nepeña, y acordaron intervenir con trabajos de descolmatación en los puntos críticos de los ríos de la jurisdicción

La cita se realizó el 8 del corriente y se firmó un acta. Las fichas de los puntos críticos fueron alcanzadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El secretario técnico de Defensa Civil de la MPS, Giancarlo Ventura Vásquez, señaló que la municipalidad se comprometió en proporcionar maquinaria pesada, mientras que la ANA dotará el combustible.

De acuerdo a las juntas de usuarios, se atenderán dos puntos críticos por cada junta. Este sábado se realizará una visita de las autoridades a los lugares a ser intervenidos.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1