El Ejecutivo declaró hoy en estado de emergencia a 380 distritos del país por el peligro inminente ante inundaciones durante el periodo de lluvias 2019-2020, entre ellos 19 distritos ancashinos.

Los distritos de Áncash declarados en emergencia son: Aquia (Bolognesi); Casma y Yaután (Casma); Huaraz,  Huanchay e Independencia (Huaraz); Culebras y Huarmey (Huarmey); Cochas (Ocros); Pallasca y Pampas (Pallasca); Chimbote, Coishco, Macate, Moro, Nepeña, Nuevo Chimbote y Samanco (Santa); y Shupluy (Yungay).

El Decreto Supremo N° 201-2019-PCM, publicado esta mañana en el Diario Oficial El Peruano, indica que la medida estará vigente por 60 días calendario.

La disposición tiene por objetivo la ejecución de acciones inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del "muy alto riesgo existente" .

La medida va dirigida a los Gobiernos Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Lima, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín, Huánuco, Pasco y Ancash, así como, a los gobiernos locales comprendidos.

Las acciones serán realizadas con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otras instituciones. .

Asimismo, el decreto señala que la implementación de las acciones previstas se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1