El elemento que contaminó el río Santa a la altura del sector Chuquicara, en la provincia del Santa, es óxido ferroso. Así lo informó el Centro de Coordinación de Emergencia Regional (COER) de Áncash en su reporte de peligro inminente N.° 002/07.08-2024, emitido ayer cerca de la medianoche.

De acuerdo al reporte, el óxido ferroso se desprendió de la galería del nivel 8 de la antigua minera Tungsteno Málaga del Perú S. A., situada en el sector Huayllapón, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca. La acumulación de agua y el colapso de esa galería produjo la salida inmediata del material y contaminó el río La Plata y luego el río Tablachaca, este último afluente del río Santa.

La información fue obtenida por personal de la Gerencia de Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, la Oficina de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres y Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Pampas, quienes inspeccionaron la mina desde las 10 a. m. hasta las 5.30 p. m. de ayer miércoles 7. La visita fue acompañada por el subprefecto, el juez de paz y un representante del centro de salud; todos de Pampas.

Los representantes del centro de salud Pampas recolectaron muestras en el lugar de origen del derrame y fueron enviadas al laboratorio del Ministerio de Salud para su análisis.

La municipalidad de Pampas ha alertado a la población que colinda con la cuenca de Tablachaca sobre la posibilidad de que continúe el derrame, por la existencia de más cantidad de residuos mineros, con acumulación de agua y afloramiento de gran cantidad de óxido ferroso. Confirmó que se trata de una bocamina abandonada por la empresa exminera Tungsteno Málaga.

SEGUNDO DERRAME

En el mismo reporte del COER Áncash, se informa que el 6 de agosto se inició “otro derrame de pasivos mineros en otro lugar denominado sector Pushaquilca, Bocamina 1464”, el cual fue alertado por los propios trabajadores de la empresa Activos Mineros SAC, quienes inmediatamente realizaron trabajos de remediación ambiental, no llegando a afectaciones mayores a una laguna cercana, Catalina. Dicho incidente fue tomado de conocimiento por la comunidad campesina de Pampas, quienes alertaron a su población cercana.

(Redacción: Jorge Curibanco)


Sidebar 1