La mayoría de municipalidades de la región Áncash fue negligente en la gestión de riesgos de desastres, lo que dejó a sus pobladores vulnerables ante los huaicos y los desbordes de marzo. Más del 80 por ciento de ellas no atendió las advertencias ni aprobó sus planes de prevención.

Según la Contraloría General de la República, de 134 riesgos o alertas que emitió y notificó a los gobiernos locales de Áncash, entre los años 2021 y 2022, principalmente debido a la falta de aprobación del Plan de Prevención y Reducción de Desastres (PPRRD), 119 no fueron atendidas (89 %). 

A través de sus servicios de control simultáneo identificó, además, que 16 de los 20 gobiernos provinciales (80 %) no aprobó su PPRRD. Hablamos de Carlos Fermín Fitzcarrald, Huarmey, Aija, Antonio Raimondi, Bolognesi, Carhuaz, Casma, Corongo, Huaraz, Huari, Huaylas, Pallasca, Recuay, El Santa, Sihuas y Ocros. Además, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.   

La Contraloría informó que Áncash lidera la lista de departamentos con mayor número de situaciones adversas alertadas y consideradas como “no corregidas”, debido a la falta de aprobación y posterior implementación del PPRRD. Le siguen Lima Provincias (111), Cajamarca (97), Ayacucho (87), Junín (82), Arequipa (74) y Huancavelica (73).

Las situaciones identificadas contravienen la Ley N.° 29664, norma que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd). Según esta ley, los gobiernos regionales y locales deben fiscalizar y ejecutar procesos que identifiquen y reduzcan riesgos asociados a peligros, o minimicen sus efectos ante situaciones de desastres. 

Entre los años 2021 y 2022, el presupuesto destinado a la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, asignados a los gobiernos locales y regionales, ascendió a S/ 2 588 millones (PIM). De ese monto se ha ejecutado el 69.8 %, de acuerdo al portal Consulta Amigable del MEF.

Todos los informes de control simultáneo referidos a la gestión de riesgos de desastres se encuentran publicados en el portal web de la Contraloría General (www.gob.pe/contraloria), sección: Acceder a los informes de servicios de control realizados por la Contraloría.

El dato 

El Sinagerd está integrado por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el gobierno nacional, y los gobiernos regionales y locales, así como entidades privadas y asociaciones civiles.

(Fuente: Contraloría)

 


Sidebar 1