Los agricultores de la provincia del Santa, en la región Áncash, repararán de manera provisional el canal del Proyecto Especial Chinecas, dañado durante las lluvias torrenciales del 13 de marzo. Los trabajos iniciarán este sábado y el objetivo es reponer el agua en sus campos en menos de 15 días.

El canal de derivación La Huaca-Nepeña o canal Chinecas transporta agua del río Santa hasta los campos el valle Nepeña y sufrió quiebras hasta en cinco puntos. Las reparaciones deben ser ejecutadas por la empresa aseguradora, pero, según la Junta de Usuarios Irchim, solo elaborar el expediente técnico tomará 15 días.

La decisión de ejecutar reparaciones provisionales y no esperar a la aseguradora se tomó en una asamblea, este jueves 16, en el local de la Comisión de Usuarios Cascajal Izquierdo; situado en la zona rural de Chimbote, a media hora de la ciudad. Hasta allí llegaron alrededor de 200 productores agrarios.

En la reunión participaron presidentes de cuatro de las siete comisiones de la junta Irchim: Cascajal Izquierdo, Cascajal Derecho, Lacramarca y Pampa de Vinzos. Además, estuvieron presentes representantes de las asociaciones de posesionarios de tierras de Chinecas de los sectores Pampa La Carbonera y Pampa El Toro. 

IGUAL QUE EN 2017

Antes de iniciar los trabajos, los agricultores dirigirán un documento al proyecto Chinecas explicando en qué puntos intervendrán, basados en información que ya recopilaron. Respecto a los gastos, cada comisión decidirá si usa fondos o pide aportes a sus usuarios. Los productores pondrán la mano de obra.

La operación será similar a la que ejecutaron en 2017 cuando, por efecto del Fenómeno del Niño Costero, sucesivos huaicos destruyeron el canal Chinecas. Sin embargo, aquella vez, los gastos de las comisiones de usuarios no fueron restituidos por la aseguradora. Esperan que esta vez no suceda lo mismo.

AYUDA DE EMPRESAS

Durante la asamblea, un representante de la empresa Huaca Blanca anunció que apoyaría a los agricultores con 2 retroexcavadoras (disponibles el sábado), más de 5000 sacos y 700 metros de geomembrana. También ofreció su apoyo Agro Santa; su representante se mostró dispuesta a coordinar la ayuda de otras firmas.

El dato

El canal de derivación La Huaca-Nepeña irriga 12 500 hectáreas de la Junta de Usuarios Irchim, 15 000 hectáreas de las asociaciones de posesionarios de Pampa La Carbonera y Pampa El Toro, y 7800 hectáreas de la Junta de Usuarios Nepeña. Además, provee agua para la población de Nuevo Chimbote, a través de Sedachimbote.

(Redacción El Ferrol)

 

 


Sidebar 1