Las lluvias siguen cayendo en las partes altas de las cuencas hidrográficas de la provincia del Santa, en Áncash, los ríos incrementan sus caudales y las quebradas se activan. Urge proteger las riberas y socorrer a los primeros pueblos damnificados por los huaicos, pero hay un problema: no hay maquinaria pesada.

La escasez de unidades fue revelada por jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Agustín Ledesma Aguirre. La entidad que representa, indicó, tiene disponibilidad financiera para contratar vehículos, pero no hay unidades y tampoco los operarios.

“Hay escasez de maquinara pesada. No hay en Chimbote y tampoco operarios. Todas las maquinarias pesadas se han ido al norte y no pueden llegar del sur por el tema de Casma. Necesitamos excavadoras, retroexcavadoras, buldóceres y volquetes roqueros. Canteras también faltan”, declaró el funcionario a RSD.

LLAMADO A EMPRESARIOS

Agustín Ledezma invitó a los empresarios a dirigirse a la MPS, a la Gerencia de Infraestructura y o la Oficina de Defensa Civil, para ofrecer su maquinaria pesada en alquiler. Hizo el mismo llamado a las personas que son operarios. “Hacemos los contratos correspondientes y empezamos a trabajar de inmediato”, apuntó.

HUACIOS Y DESBORDES

El funcionario reportó huaicos en los poblados de Lupahuari, Santa Rosa de Paquirca y Santa Ana; y desbordes en distritos de Moro, Nepeña y Samanco (Huambacho y Los Chimus). El río Lacramarca tiene riesgo de desborde en Pampadura y el río Santa dos puntos en Vinzos: San Gabriel y San Isidro Curvo donde ya se hacen obras de protección.

El dato

La Municipalidad Distrital de Santa trabaja la protección de las riberas del río Santa en San Bartolo

(Reacción El Ferrol)


Sidebar 1