Desborde de los ríos Succhurán y Lampanín dejan incomunicados a más de la mitad de caseríos del distrito.

Nuevos huaicos en el distrito de Cáceres del Perú, por el desborde de los ríos Succhurán y Lampanín, han ocasionado que 25 caseríos de esta jurisdicción queden incomunicados. Así lo informó Santiago Quispe, secretario técnico de Defensa Civil de Jimbe.

El primer huaico se registró el 25 del corriente a partir de las 7.30 p. m., ocasionando que 25 de los 39 caseríos que comprende el distrito de Cáceres del Perú resulten aislados: Santa Rosa, Rayán, Cosma, Cutco, Tinco, Shonca, Carhumarca, Cashaspampa, Colcap, Musharán, Lampanín, Anguy, Chingá, Lusma, Poccrus, Coshapeti, Huashcayán, Palillo, Rayán, el Arenal, Bellavista, Canchas, Peras, Chingá y Guadalupe.

“Desde el 25 hasta hoy (jueves) se han venido presentando huaicos y un alud a la altura de la carretera entre Anguy y Bellavista, afectando varios canales de regadío, hectáreas de cultivos, y dejando aislados a los pobladores de esta zona”, informó a El Ferrol Santiago Quispe.

Manifestó que lamentablemente solo han podido llegar al caserío de Cosma donde alrededor de 26 familias se han visto afectadas.

“Queríamos llegar a Rayán, pero el ingreso a ese lugar es inaccesible. Sin embargo pudimos llegar a Cosma, donde el escenario es devastador; un Pronoei se encuentra inhabitable, un colegio de primaria está a punto de colapsar, una de las torres de la iglesia católica está a punto de caer, hay varias viviendas afectadas”, describió.

Lamentablemente, las vías de acceso se encuentran afectadas e inaccesibles por el derrumbe de las lluvias. “En Tara, Chingá y Musharán tampoco hemos podido acceder, no entra la movilidad, incluso hay granizado y mucho friaje”, informó.

Escasa ayuda

El representante de Defensa Civil en Jimbe, exhortó a las autoridades municipales para que tomen acciones inmediatas. “Nos venimos organizando para llevar barretas, calaminas, plásticos, machetes, palanas y sacos de arena a los lugares afectados, pero esto es una ayuda mínima, provisional”, acotó.

Agregó que aún no tienen los datos exactos sobre las pérdidas en agricultura y cuántos pobladores se han visto afectados, pues aún no han podido llegar a todos los caseríos aislados. 

(Redacción El Ferrol)

(Fotografía: Moro al día / Facebook)


Sidebar 1