Dio su palabra. Ante los recientes desastres en los distritos de Áncash por causa de las lluvias y desborde de ríos, y el pedido de las autoridades provinciales y regionales, el titular del Ministerio de Defensa, José Huerta Torres, se comprometió a declarar en estado de emergencia a por los menos 10 distritos más, entre ellos Moro y Samanco.
El ministro de Defensa, designado por el presidente de la República para coordinar acciones frente a la emergencia climática en Áncash, aseguró que pedirá esa ampliación de la declaratoria de emergencia en nuestro departamento mañana miércoles en sesión del Consejo de Ministros.

“Ya hablé con el general  Jorge Chávez Cresta (jefe del Indeci) por teléfono y le he dicho que prepare toda la documentación para ver si mañana (miércoles) aprobamos (el estado de emergencia); no sé si se puedan aprobar los 17 lugares, pero veremos de aprobar la mayoría. (…) Mi primera tarea llegando a Lima es declarar en emergencia varios distritos”, manifestó.

De los 80 distritos de Áncash ya declarados en emergencia (mediante el decreto supremo n.° 035-2019-PCM), las autoridades pidieron esta mañana la inclusión de otros 17 distritos por estar “en peligro inminente por las lluvias”, entre los que figuran: Moro, Samanco, Colcabamba, Rashapampa, Marín, Aczo, Atáqueno, La Primavera, Comandante Noél, San Nicolás y Pampas Grande, entre otros.

Durante su visita a Chimbote, y tras sostener una reunión multisectorial con las autoridades locales y de la región, el ministro manifestó que trabajará de forma conjunta con todas ellas.

OTROS PEDIDOS

Con respecto al pedido de maquinarias para descolmatar ríos, el titular de Defensa fue sincero y afirmó que no disponía de ellas. “En Chimbote no hay ninguna unidad del Ejército solo hay Marina de Guerra y como comprenderán los marinos tienen buques no maquinarias, no tienen cargadores frontales, entonces no tengo maquinaria, no puedo disponer como en otros sitios”, enfatizó.

Sobre una unidad aérea solicitada para llevar ayuda humanitaria y supervisar trabajos, el titular de la cartera de Defensa añadió que el problema es que el aeropuerto de Chimbote no tiene una estación de combustible para abastecer a las aeronaves.

“Puedo traer un helicóptero de Lima pero solo puede volar cuatro horas seguidas; necesitamos  tener acá una estación de combustible o por lo menos tener un blader (tanque para almacenar 10 mil galones de combustible); vamos a ver si yo puedo traer de algún otro sitio”, señaló.

LOS ALCALDES HABLAN

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Moro, Ivo Rincón Ruiz, pidió que tomen en cuenta su distrito. “Lo importante es la incorporación; la intensión de nosotros es grande de trabajar en conjunto con los gobiernos. Nosotros tenemos un presupuesto, pero a la magnitud de los hechos, el próximo mes la situación se agravará, es por ello que es necesario contar con maquinaria pesada para que el gobierno regional y alcalde provincial nos atienda de inmediato”, argumentó.

Una petición similar tuvo Arturo Molina Haro, alcalde de Samanco, quien indicó que no se debe esperar más desgracias si se pueden prevenir.  “Se ha inundado Los Chimús, pedimos que Samanco sea incluido en la declaratoria de emergencia. Ahora es la oportunidad de que nos apoyen. Todo el río desemboca en Los Chimús y en el año 2017 destrozó el puente de la (carretera) Panamericana y hasta ahora no está reconstruido”, manifestó.

El alcalde de Macate, Diunior Contreras Reyes, también pidió ayuda. “Macate está olvidado; no tenemos maquinarias. En mi zona, hay damnificados que están sufriendo por el agua potable. Le pido al señor ministro que tome cartas en el asunto y nos considere”, expresó.

Los alcaldes de otros distritos ya declarados en emergencia también hicieron pedidos puntuales: reemplazo del puente provisional sobre el río Shisho, en Coishco; más maquinaria para Nepeña; atención para la curva del río Lacramarca, en Nuevo Chimbote; y enrocado para el río Santa, en el distrito homónimo.

SÍ HAY DINERO

José Huerta fue enfático al señalar que la declaratoria de emergencia es solo una de las herramientas que tienen los gobernantes locales y regionales para atender los desastres naturales y le mandó a revisar sus presupuestos porque todos tienen partidas para ese tema.

Indicó que los gobernadores regionales pueden usar el 10 % de todo su presupuesto cuando la emergencia es grande y el ministerio de Economía les debe reponer el dinero gastado.

Así mismo dio a conocer que el Fondes (Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales) es el órgano encargado de la priorización de los proyectos de inversión como rutas de acceso y defensas ribereñas, y para este año tienen 300 millones de soles.

“Quien decide cómo se usa este fondo es el jefe de Indeci, la ministra del Ambiente, el ministro de Economía y yo. Lo único que tienen que hacer es su trabajo: un proyecto de inversión pública (PIP); cuando algún alcalde lo haga y  lo presente, me llama y yo voy hacer que lo pongan como prioridad para que se apruebe rápido”, prometió.

El dato

El ministro de Defensa anunció que retornará a Chimbote la próxima semana. Indicó que llegará acompañado del ministro de Agricultura, para reunirse con los representantes de las juntas de usuarios. La cita será el jueves.

(Redacción El Ferrol)
 
 
 

Sidebar 1