Seis pueblos del distrito de Moro se encuentran aislados desde anoche debido al aumento del caudal del río Loco, informó a El Ferrol Florencio Huamán Milla, presidente de la Comisión Pocos Río Loco.

Los pueblos afectados son: Santa Rosa, Wintón, Tambar, Virahuanca, Caura y Huarcós. Se han perdido canales, puentes y parcelas agrícolas. Son aproximadamente 500 familias afectadas, según la fuente.

El alcalde distrital Ivo Rincón Ruiz dijo, además, en la emisora Stereo 100, que el río destruyó las tuberías que transportan agua al distrito, por lo que Moro se encuentra sin agua potable.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, Hugo Velásquez Flores, confirmó que hay pueblos afectados, pero no pudo confirmar su número. Mencionó que son centros poblados que se encuentran en la margen del llamado río Loco.

“He mandado a los técnicos que me hagan una evaluación de los daños; no sabemos exactamente qué pueblos. El río se ha activado anoche y las lluvias han comenzado hace dos días en la parte alta de Pamparomás, por esas zonas”, informó Hugo Velásquez.

CAUDAL EN 30 CUBOS

El río Loco es un río seco y en estos momentos tiene un caudal de 30 a 50 metros cúbicos por segundo, según el presidente de la junta de Nepeña.

En estos momentos, fuentes del lugar informaron que el alcalde de Moro encabeza un recorrido por la zona afectada, junto al presidente de la junta Nepeña y el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa.

Más datos

Pobladores de Los Chimus, a través de las redes sociales también han reportado que el río Nepeña se ha desviado de su cauce en dirección a su pueblo.

Hace tres días se declaró en emergencia a los distritos de Coishco, Nepeña, Chimbote, Macate, Santa y Cáceres del Perú, dónde no fue incluido el distrito de Moro.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1