Un total de 91 distritos del departamento de Áncash tiene un riesgo muy alto de sufrir huaicos, deslizamientos y otros tipos de movimientos de masas provocados por las lluvias torrenciales. Otros 61 distritos tienen un riesgo alto.

La alerta fue proporcionada por la coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, Fabiola Vizcarra Paucar, quien precisó que el periodo de alerta es del 13 al 17 del corriente, lapso en el que se esperan lluvias de alta intensidad.

La coordinadora del COER Áncash indicó que ante este panorama su oficina viene produciendo material informativo para comunicar el escenario de riesgo a las autoridades de cada provincia.

Los distritos con riesgo alto y muy alto están ubicados en las provincias ancashinas de Huaraz, Aija, Antonio Raymondi, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarral, Casma, Mariscal Luzuriaga, Recuay, Huarmey y Ocros. (SE ADJUNTA CUADRO)

BALANCE

Hasta el momento las lluvias han dejado como saldo la pérdida de cinco vidas humanas en las provincias de Pomabamba y Sihuas). En cuanto a daños materiales, 150 afectados y 40 damnificados y falta de agua potable solo en la provincia de Pomabamba, reitero Vizcarra Paucar.

ESTAR PREPARADOS

Según el Senhami, el pronóstico de lluvias intensas se dará del 13 al 17 de febrero, por lo que Fabiola Vizcarra se dirigió a los habitantes y les exhortó a que tomen las precauciones correspondientes, contar con la mochila de emergencia y conocer las zonas de evacuación.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1