Libros serán a la ampliación del fondo bibliográfico de BiblioTed, un espacio de fomento de lectura.
“Leer en pandemia” es el nombre de la campaña de donación de libros emprendida por tres organizaciones promotoras de la cultura y cuyos principales beneficiados serán los pobladores del sector rural del distrito de Chimbote.
La actividad iniciará hoy, 5 de agosto, y estará vigente durante todo este mes.
De acuerdo a los organizadores el objetivo es conseguir la mayor cantidad posible de libros que serán destinados a la ampliación del fondo bibliográfico de BiblioTed, un espacio de fomento de lectura en los anexos Catorce Incas, Cahuide, San Rosa, Carrizales y Casuarinas, en el sector de Cascajal.
La campaña es organizada por la Asociación Civil Murukushun, una promotora de proyectos educativos y culturales en Cascajal, la librería Mendoza Franco y el colectivo cultural La Resistencia.
Los libros se pueden dejar en la avenida José Gálvez n.° 788, en Chimbote; en la Librería Mendoza Franco, de la urbanización Santa Rosa E’- 42, en Nuevo Chimbote. De preferencia, se requieren ejemplares de: literatura infantil, cuentos, historietas o cómics.
BIBLIOTECA DELIVERY
Carmen Alejos Valverde, coordinadora de Murukushun, indicó a El Ferrol que todo lo donado será para la BiblioTed: una biblioteca rural ubicada en Cahuide y que funciona desde noviembre de 2018. Básicamente realiza préstamos de libros en sala, a domicilio y talleres de cuenta cuentos, cómic, ajedrez y escritura creativa.
“Desde mayo, cambiamos nuestra estrategia para seguir con el servicio: la biblioteca está cerrada, pero los libros llegan a los hogares de los niños y niñas. En alianza con estudiantes de la zona, que ahora son agentes bibliotecarios, los niños hacen sus pedidos y cada semana se les hace entrega de ejemplares de cuentos, cómics, fábulas y novelas cortas”, explicó Carmen.
Destacó que la BiblioTed tiene libros variados para todos los públicos, pero los jóvenes y adultos no leen... o, bueno, no les interesa.
“Necesitamos más libros: cuentos para niños y niñas, textos cortos... y nos piden historietas y cómics, estos últimos no tenemos mucho. Son los niños, niñas y adolescentes que más leen”, enfatizó.
Así que ya sabe. Ayude a los niños de Cascajal a consolidar su hábito por la lectura y done un libro. No le costará casi nada.
(Redacción El Ferrol)