Este 22 de junio será la segunda parte de velada literaria en el bulevar Isla Blanca.

¿Sabe usted el nombre de algún escritor chimbotano o ancashino? O peor, ¿conoce la identidad de alguna escritora o poetiza de la ciudad o la región? Si, como presagiamos, ha respondido con una negación a ambas interrogantes, este 22 de junio tiene oportunidad de tapar ese agujero en su cultura general.

Con la finalidad de fomentar el libro, la lectura, la identidad regional y el proceso literario en la ciudad, la Biblioteca Municipal de Chimbote ha organizado el festival Letras en el puerto, que se realiza desde el 21 del corriente en el Paseo de la Cultura, en el bulevar Isla Blanca.

A través de conferencias, conversatorios y recitales de poesía, autores locales dialogarán con estudiantes, maestros y público en general acerca del proceso de la novela y de la poesía en Chimbote. Asimismo, se disertará sobre la invisibilidad de las escritoras peruanas durante los siglos XIX y XX.

El programa se desarrolla en dos horarios: teatro de títeres de 10 a. m. a 11 a. m. y los conversatorios desde las 5 p. m. Habrá exhibición y venta de libros de autores regionales, y la presencia de los mismos escritores, como Gonzalo Pantigoso, Gloria Díaz, Ítalo Morales, Denisse Vega, Elí Urbina, César Quispe y Viscely Zarzosa.

"Es una estupenda oportunidad para reencontrarnos con los escritores del puerto y sus libros. El ingreso es libre, pero el aforo limitado”, advirtió el director de la biblioteca municipal, Augusto Rubio Acosta, quien también es escritor. Destacó que en cada jornada habrá un sorteo de libros entre los asistentes.

Entre los invitados especiales figura Estelí Reyes Leyva, responsable del Taller de Lectura Guiada "Mujeres leyendo a mujeres", que se dicta en la biblioteca de Chimbote. “Esperamos la asistencia de lectores, maestros, estudiantes y público en general. Solo la lectura nos salva de la lamentable realidad que atraviesa el país", manifestó Augusto Rubio.

MÁS LITERATURA EN SAN PEDRITO

Como jornada complementaria al festival, en los jardines exteriores de la Biblioteca Municipal se realizará este jueves 23, desde las 4 p. m., la lectura continuada de poesía a micrófono abierto denominada "Mi poema favorito", evento en la que participarán estudiantes, maestros y público en general.

Por otra parte, el lunes 27 de junio, a horas 11 a. m., se realizará el conversatorio denominado "¡Habla, San Pedrito!", evento de análisis y diálogo alrededor del libro de literatura infantil del mismo nombre que recrea la historia de nuestra principal tradición como chimbotanos.

El evento contará con la participación de la maestra de literatura María Guillén, así como del autor del antes mencionado libro. La jornada será de ingreso libre y se desarrollará en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Chimbote. Esta y todas las demás actividades se desarrollan como parte de la Fiesta de San Pedrito 2022.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1