Burgomaestre manifestó que fue un "mal entendido" decir que la bocatoma única es un capricho de los agricultores. 

 

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, confirmó esta mañana, que su administración realizará un estudio para saber si es viable la bocatoma única compartida para el Proyecto Especial Chinecas.

El proyecto de la bocatoma única compartida de Chinecas con Chavimochic es defendido por las juntas de usuarios de Santa, Irchim, Nepeña y Casma, las cuales junto a otras instituciones integran la mesa técnica “Chinecas Integral Ahora". Esta mesa realizará este lunes 13 del corriente una marcha de protesta exigiendo esa obra.

“Haremos un estudio que va a definir dónde tenemos que invertir, qué es lo más viable para la inversión y con eso ya podemos trabajar juntos en una sola dirección”, declaró Briceño durante una inspección a los puntos críticos de la jurisdicción de las juntas Santa e Irchim, que serán intervenidos por emergencia.

El alcalde señaló que esta propuesta no fue lanzada para apaciguar la marcha de protesta. “No, no, no. Eso lo hemos hablado antes, ya. Miren, las marchas cuando son de reclamo están bien, estamos en democracia, no hay problema, y hay diálogo y si esto ha permitido buscar una salida con el tema del perfil (estudio de viabilidad), está bien, no hay por qué molestarse, simplemente es un reclamo que es justo”, declaró.

Indicó que la MPS puede financiar el estudio de viabilidad, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico. “La ley nos permite, porque la Gerencia de Desarrollo Económico tiene que ver con el desarrollo económico local y el agro es importantísimo y Chinecas es más importante aún (…). Si (la Gerencia de Desarrollo) ve necesario un buen estudio para un proyecto, lo puede pedir y se va a recurso del canon, eso es absolutamente viable”, afirmó.

Asimismo, señaló que en una o dos semanas se lanzará la convocatoria para la licitación de dicho estudio. “El lunes hace su informe el gerente de Desarrollo Económico pidiendo el estudio, inmediatamente vamos a coordinar con los señores de las juntas, para que nos alcancen algunos elementos básicos del proyecto, y hacemos los Términos de Referencia (TDR)”, detalló.

UTOPÍA Y CAPRICHO

Briceño declaró el año pasado a los medios de comunicación que el pedido de bocatoma única era una “utopía” y un “capricho” de los agricultores. Sin embargo, hoy manifestó que solo fue un mal entendido.

“Una utopía es sueño que todavía no se hace realidad, entonces no es nada de malo. Eso de capricho fue mal interpretado, lo de la utopía sí, lo dije, pero es un sueño que lo ideal es ponerlo en tierra, hacerlo realidad”, explicó.

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa es integrante del consejo directivo del Proyecto Especial Chinecas y votó a favor de la ejecución de la nueva bocatoma en Tablones Alto (como parte de un proyecto integral que incluye un reservorio de 50 millones de metros cúbicos en La Huaca, ampliación de túneles, el canal Nepeña-Casma y una represa en Poctao).

Respecto al lanzamiento de la licitación del expediente técnico de la bocatoma en Tablones Alto, lo que ocurrió casi en secreto a fines del año 2019, Briceño indicó que ningún integrante del consejo directivo de Chinecas sabía sobre ello.

“Esto no ha sido un acuerdo del directorio; a nosotros nadie nos informó que se estaba por ejecutar un perfil. Esto del perfil recién me he enterado y es una cosa que tendremos que conversar con el gobernador en el directorio. El tema de los canales y el perfil de Bombón, en Casma, solo esas dos cosas han sido autorizadas”, aseguró.

(Redacción El Ferrol)

SOBRE LA CORRECCIÓN

El titular original de esta nota era: “Briceño: La MPS realizará el perfil de la bocatoma única”. Sin embargo, se modificó por el actual, luego de que el asesor de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial del Santa, Augusto Riera Rodríguez, se comunicó con El Ferrol (el sábado por la noche) para aclarar que la municipalidad no va a realizar el perfil técnico de la bocatoma única compartida sino solo un estudio para saber si es viable o no.

Cabe precisar que los reporteros de este medio usaron en sus preguntas varias veces el término “perfil” y el alcalde respondió usando algunas veces la palabra “estudio” o sin mencionar algún otro término. Es más, él mismo usó la palabra “perfil” en una parte de su declaración. En ningún momento, la autoridad hizo una diferenciación entre ambas expresiones, por lo que se dio la confusión, pues, como se sabe, un perfil técnico es un estudio de preinversión.


Sidebar 1