Productores quedaron descontentos porque la Ley n.° 30600 no servirá para que la mayoría termine de pagar la llamada deuda agraria.

En un reducido ambiente del local de la Dirección Regional Agraria Áncash (Chimbote), alrededor de 60 agricultores del valle Santa Lacramarca fueron capacitados sobre los beneficios de la Ley n°. 30600, norma que busca ayudar a los productores a liquidar deudas con el sistema financiero de hace más de 15 años.

La capacitación, realizada el 6 de noviembre, estuvo a cargo del especialista del Ministerio de Agricultura Rogger Castillo Vásquez, quien precisó que solo pueden acogerse a esa ley los agricultores con deudas incluidas en el Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA), establecido mediante el D. U. n.° 059-2000, la Ley n°. 27551 y normas modificatorias.

El capacitador dijo, además, que solo pueden hacer uso de esta ley quienes tengan una deuda —sumando capital, intereses, moras y demás gastos devengados— que sea como máximo equivalente a 350 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Asimismo, solo se aceptan en esta ley a las deudas generadas hasta el 31 de diciembre de 2016.

Pero, la parte más importante que expuso el especialista fue la referida a los beneficios de la norma: los bonos de descuento que entrega a los agricultores, según el monto de la deuda. De acuerdo a lo explicado, los bonos son los siguientes:

 

DEUDA

BONO DE DESCUENTO

Menor o igual a 10 UIT

(S/ 42000)

Condonación total

De 10 UIT a 50 UIT

(Hasta S/ 210 000)

Condonación del 70 % de los intereses, moras y devengados

De más de 50 UIT a 100 UIT

(Hasta S/ 420 000)

Condonación del 50 % de los intereses, moras y devengados

De más de 100 UIT a 350 UIT

(Hasta S/ 1 470 000)

Condonación del 30 % de los intereses, moras y devengados

 

Los agricultores se mostraron descontentos con la cantidad de dinero que se les ofrece descontar, pues la mayoría debe más de 42 mil soles, ya sea por los intereses acumulados, por afrontar la deuda de su empresa y no de manera individual, o por tener su acreencia en dólares.

Aún con todo, el expositor indicó que quienes deseen acogerse a la ley, deben seguir tres pasos: obtener el certificado de la capacitación del Minagri (la charla que recibieron ayer), presentar ese certificado a la entidad financiera con la que mantienen su deuda, y esperar a que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) reestructure la deuda. A partir de aquí tendrán cinco años para pagar (60 meses).

La Ley n.° 30600 o Ley del Programa para la Reinserción Económica y Financiera de los Agricultores que se acogieron al Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA), fue emitida el 29 de junio de 2017.

La norma tiene por objetivo reinsertar a los agricultores que quedaron endeudados con el sistema financiero, luego de que sufrieron pérdidas económicas por el fenómeno de El Niño de 1998-1999 y fueron objeto de un rescate financiero del Estado que no dio resultados.

Según el secretario de la Asociación de Agricultores del Valle Santa Lacramarca, Julio Ballarte Ávila , a pesar de su importancia, esta norma no fue aplicada antes por el desinterés del Minagri. Añadió que la ley debe tener mejoras y tratarán de conseguirlas a través de los nuevos congresistas. En tanto, dijo, para lo que sirve esta norma es para paralizar el inminente remate de sus terrenos.

El dato

El especialista del Minagri indicó que, de acuerdo a la relación que le había entregado la Cofide, solo había 41 agricultores acogidos a la Ley n.° 30600.

(Redacción El Ferrol)

 

 

 


Sidebar 1