Juan Jiménez reconoce que el proyecto liberteño capta más agua de lo acordado. 

El gerente del Proyecto Especial Chinecas, Juan Jiménez Carrasco, reconoció que el proyecto Chavimochic se lleva más agua de la que le corresponde en época de estiaje, pero aseguró que es la Autoridad Local del Agua (ALA) que debe sancionar esta falta. 

“Las normas están para cumplirse y quien da las reglas para la distribución del agua es la ALA; es el ente que las hace respetar. Entonces, sí sabemos que es un tema de nosotros, debemos mejorarlo”, argumentó Jiménez, luego de participar en una reunión informativa sobre la tarifa de agua en la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo.

En agosto y octubre, el ALA Santa Lacramarca Nepeña practicó sendas inspecciones a la estación de medición de Cóndor Cerro y la bocatoma del proyecto Chavimochic, en las que halló que este último capta entre 1 y 4 metros cúbicos de agua adicionales a los acordados entre ambos proyectos irrigadores.

A la luz de esos resultados y a diferencia de ocasiones anteriores en las que calificó como una “utopía” que el proyecto liberteño se lleve más dotación, esta vez el gerente de Chinecas aceptó que ello ocurría y manifestó que se deben respetar las reglas.

“Chinecas tiene una dotación mayor que Chavimochic en épocas de estiaje, por lo tanto nos corresponde un volumen mayor. Entonces, ya sería un tema de mejorar el control (de agua) hacia ese otro operador (Chavimochic)”, puntualizó.

Lamentó que no se realice un adecuado control del agua para la repartición equitativa del recurso hídrico.

“El ALA es el ente rector de la distribución de agua, ya tendría que tomar las respectivas acciones para controlar o sancionar al otro operador (Chavimochic)”, dijo.

REUNIÓN CON LAS JUNTAS

De otro lado, Juan Jiménez informó que aún no hay fecha para la reunión entre el consejo directivo de Chinecas y las juntas de usuarios; cita en la que dialogarán sobre el esquema hidráulico más conveniente para el proyecto (dónde debe estar la bocatoma). Aseguró que lo que menos quiere es tener una reunión con fines políticos.

“Queremos una reunión técnica y la fecha exacta la estamos programando y tiene que ser antes del directorio que es el 8 de noviembre. Una de las directrices que queda en agenda es que el presidente del directorio se reúna con las juntas”, refirió.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1