En asamblea ordinaria desarrollada este domingo 20, presidentes de las comisiones aprobaron por unanimidad el manejo de las cuentas presentado por la directiva.
El consejo directivo de la Junta Usuarios de Nepeña consiguió la aprobación del balance económico correspondiente al primer semestre (enero-junio) del año 2019, en el marco de una asamblea ordinaria.
La rendición de cuentas de la directiva de la junta Nepeña se desarrolló este domingo (20 de octubre) por la mañana, en el local de la Asociación Caminemos Unidos (ACU), distrito de Moro.
La exposición estuvo a cargo de la contadora de la junta, Modesta Salvador Gonzáles, quien indicó que hasta junio se recaudó un 57 % de la tarifa de agua, es decir S/ 2’129,621.51, y se distribuyó equitativamente para la ejecución de obras, capacitaciones y otras actividades.
La asamblea fue convocada por el consejo directivo de la junta y contó con la asistencia de 58 agricultores, a pesar de que en total son más de 3000. Esto, sin embargo, no fue impedimento para concretar la reunión, pues las normas vigentes no establecen una asistencia mínima para la aprobación del balance.
A pesar de que la ley no exige un cuórum, el presidente de la junta, Hugo Velásquez Flores, manifestó su malestar por la poca asistencia de los usuarios.
“Es lamentable la poca participación; el usuario está acostumbrado a que la organización le ponga movilidad. De repente, por la lejanía puedo comprender, pero los que están cerca (a Moro) tienen que participar. Llegar al 10 o al 15 por ciento no es mucho, trabajaremos en eso”, comentó Velásquez.
Los presidentes de las nueve comisiones y los pocos usuarios que asistieron aprobaron por unanimidad el balance económico semestral.
Velásquez aseguró que es necesario realizar la rendición de cuenta para que su gestión se lleve de manera transparente. “Hemos explicado al usuario cómo se está gastando el dinero y qué se está haciendo; algunos usuarios reclamaron, pero a las finales se van contentos todos, y fruto de ello es que aprobaron por unanimidad el balance económico”, afirmó.
Las asambleas ordinarias se realizan dos veces al año para desarrollar las rendiciones de cuentas y los votos de los presidentes de las comisiones pueden valer en representación de sus usuarios.
El próximo balance económico de la junta Nepeña se expondrá a fin de año.
(Redacción El Ferrol)