El taller se realiza en el marco del Programa Extraordinario de Fortalecimiento a Organizaciones de Usuarios de Agua.

Un promedio de 30 usuarios y personal técnico administrativo de la Junta de Usuarios de Nepeña participaron, hoy por la mañana, en el octavo taller de Sistemas de Monitoreo y Evaluación e Indicadores, en el marco del Programa Extraordinario de Fortalecimiento a Organizaciones de Usuarios de Agua.

Los especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama fueron los encargados de capacitar sobre las sanciones administrativas por infracciones a la normativa de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) y cuál es el procedimiento administrativo sancionador.

“Esta capacitación es para que el usuario sepa y conozca en qué consiste la recaudación y el pago que ellos hacen por la tarifa de agua, porque muchos usuarios desconocen cuál es la finalidad de esa recaudación”, declaró Juan Pablo Fernández Acosta, especialista en gestión de recursos hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama.

Los asistentes pudieron aprender las etapas del procedimiento administrativo sancionador y las facultades de supervisión y fiscalización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Esta actividad se realizó en el local institucional de la junta Nepeña, en Moro.

CAPACITACIÓN PARA TODOS

Pero la junta Nepeña no es la única beneficiada con estas capacitaciones. De igual manera fueron capacitados el personal de las juntas de usuarios Santa e Irchim; y también será capacitada la junta de Guadalupito.

“El ANA publicó para que todas las juntas de usuarios a nivel nacional se inscriban, lógicamente cumpliendo ciertos requisitos. De 168 juntas de usuarios, hay 27 juntas que han logrado acogerse a este programa (…). Dentro de las cuales, en Huarmey Chicama tenemos cuatro juntas de usuarios que han salido beneficiadas en nuestro programa”, afirmó el especialista Fernández.

Cabe recordar que este programa extraordinario se desarrolla mediante talleres de capacitación desde marzo y finaliza este mes. Su finalidad es fortalecer las capacidades de los usuarios para el monitoreo y la evaluación participativa, y así mejorar la gestión en las organizaciones de usuarios. 

“Este taller no solo se queda acá; se hacen replicas en la comisiones de usuarios y así todos tengan ese conocimiento”, concluyó el especialista de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama.

(Redacción El Ferrol)

 

 

 


Sidebar 1