Grupo multisectorial que busca la bocatoma única con Chavimochic toma nuevo aire.

Los integrantes en pleno de la Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora ratificaron hoy la unidad de ese grupo de trabajo que busca la ejecución del proyecto irrigador con una bocatoma compartida con el proyecto Chavimochic.

La validación de la unidad fue el primero de los acuerdos de la reunión sostenida esta tarde en la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa, luego de que hasta en tres ocasiones los foros que habían programado fracasaron ­por falta de organización.

“La unidad de la mesa se mantiene y (las juntas de usuarios) van a presentar al directorio de Chinecas el proyecto integral que abarca Chimbote, Nepeña y Casma; ya están trabajando las juntas para ­presentar el expediente de ingeniería básica al proyecto (especial)”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio del Santa, Juan Villarreal Olaya. ­

Sobre la reunión pendiente entre las juntas de usuarios y el consejo directivo del proyecto Chinecas, el líder del gremio empresarial informó que esa cita —que había sido fijada para el 27 setiembre pero un día antes se abortó— se iba a dar mañana durante una sesión del directorio, pero esta fue suspendida.

“Se ha suspendido a la reunión del directorio de mañana (18 del corriente), en la que iba a reunirse con las juntas; cada junta está acreditando a un equipo de ingenieros para que acompañen a la sustentación del proyecto que es la bocatoma única compartida al nivel de Chavimochic”, comentó.

Precisó que la reunión de las juntas y el ­directorio de Chinecas está suspendida “hasta nuevo aviso” y, aunque es el gobernador regional Juan Morillo Ulloa —como presidente del directorio— el que debe convocar, la cámara le va a solicitar que sea lo más breve posible.

FOROS

Respecto a los foros, Juan Villarreal dijo que el segundo acuerdo de la reunión fue la conformación de una comisión organizadora que se encargará de elaborar el cronograma, convoque a los ponentes y prepare la logística necesaria.

“Eran muy apuradas las cosas; hoy han tomado conciencia los miembros (…) El lunes se reúne esa comisión; la integran la cámara, el colegio de arquitectos, la junta de Santa e Irchim, y el Frente de Defensa; se harán foros en Casma, Nepeña, Chimbote y Nuevo Chimbote”, apuntó.

El tercer y último acuerdo está encaminado a lograr que la mesa técnica sea reconocida como un interlocutor válido, por el directorio del proyecto Chinecas y la Administración Local del Agua (ALA).

“Se ha acordado solicitar al gobernador regional una reunión con la mesa técnica, después de la reunión que tenga con las juntas; vamos a plantear el reconocimiento de la mesa técnica y eso también lo vamos a plantear ­­para que la reconozcan a nivel de la ALA”, afirmó.

Más datos

  • En la mesa técnica participan las cuatro juntas del ámbito del proyecto Chinecas (Santa, Irchim, Nepeña y Casma), las cámaras de comercio de las provincias de Santa y Casma, el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa y los colegios profesionales de la provincia del Santa.
  • Este grupo plantea que el proyecto Chinecas tenga una bocatoma única compartida con Chavimochic (para evitar que el proyecto liberteño controle el agua del río Santa) y dos reservorios: en La Huaca y Bombón (Casma).

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1