Entidad informó que en 2024 se sabrá si el proyecto ancashino califica para una asociación público privada.

La tarifa de agua no variará para los actuales usuarios del Proyecto Especial Chinecas, situado en la región Áncash, si este llega a ser concesionado a un privado. Así lo afirmó el director de proyectos de irrigación de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Luis Pita Chávez.

El funcionario indicó que en caso de que el proyecto Chinecas llegara a ser concesionado, como producto de una modalidad de ejecución por asociación público privada (APP), los usuarios tradicionales seguirían recibiendo la misma dotación de agua y al mismo precio. Solo los nuevos usuarios tendrían un régimen especial, precisó.

Luis Pita mencionó ese dato durante la exposición Juntos por la Reactivación Económica de Áncash, realizada anoche en el auditorio de la Uladech. La actividad, organizada por la Cámara de Comercio y Producción del Santa, abordó tres temas: Chinecas, el puerto de Chimbote y la Vía de Evitamiento.

ESTUDIOS LISTOS EN 2024 

Proinversión y el Gobierno Regional de Áncash suscribieron un convenio el 27 de abril, mediante el cual la agencia se compromete a desarrollar los estudios de preinversión y lograr la declaratoria de viabilidad de Chinecas. Además, evaluará si el proyecto califica para ser ejecutado con una APP.

Los detalles del convenio se desconocen porque no ha sido difundido. Pita Chávez dio más luces: dijo que la viabilidad de Chinecas y la evaluación para saber si aplica para una APP corresponden a una primera etapa. La segunda, si la evaluación es positiva, será el proceso de concesión.

Según el cronograma tentativo, la primera etapa (fase de formulación) empezará el 27 de setiembre y culminará el 25 de agosto. Es en esa fecha, un año después, que se tendrán listos los estudios de preinversión y se sabrá si el proyecto será desarrollado mediante una APP.

La segunda etapa (fases de estructuración y transacción) contempla la adjudicación de la buena pro el 25 de agosto de 2025 y la firma del contrato el 23 de noviembre de 2025. Pita no precisó el tiempo de la concesión, pero mencionó que podría ser de 20 a 30 años.

37 AÑOS

Chinecas cumplió 37 años el 31 de mayo. Sin embargo, está incompleto: lleva agua del río Santa a los valles de Santa, Lacramarca y Nepeña, pero no a Casma y Sechín. Además, su canal principal está muy averiado, carece de un reservorio y tiene miles de hectáreas invadidas. 

Los agricultores exigen un nuevo esquema con una bocatoma al mismo nivel o más arriba de la toma de Chavimochic, para quitarle al proyecto liberteño el control sobre el río Santa. El gobernador regional Koki Noriega Brito ha prometido que los estudios de Proinversión respetarán ese pedido.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1