Sellado al vacío o deshuesado son las posibilidades para generar más ingresos.

La crianza de cuyes para la venta es una actividad que actualmente ayuda al desarrollo a las mujeres rurales. Sin embargo, sus ingresos podrían ser mucho mayores si consiguen darle valor agregado. Así lo recomendó el veterinario del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Áncash, Hugo Gonzales.

El especialista dio esta recomendación durante una capacitación que brindó en la localidad de Tambo Pisha, ubicada en el centro poblado homónimo, en el distrito de Pamparomás, región Áncash. Sin embargo, advirtió que ese emprendimiento implica una correcta tecnificación y la organización de las participantes.

“Una opción con valor agregado es la venta de cuyes con sellado al vacío. Se pueden vender brazos, piernas, costillas o el cuy entero. Con esa modalidad que genera un mejor ingreso económico. Solo es cuestión de que las mujeres se organicen”, comentó Gonzales

MÁS DE 10 000 CUYES

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) capacita a más de 400 mujeres en la construcción de jaulas y pozas, el control de enfermedades y el tipo de alimentación para cuyes. “He aprendido a criar construyendo los galpones y a curar sus enfermedades”, contó Francisca Alegre, del centro poblado de Pichiu.

Las mujeres de la subcuenca del río Loco pueden tener hasta más de 200 cuyes y en esa zona hay una población de más de 10 000 de esos pequeños animales que mueven la economía local. Cada cuy se puede vender a S/ 20 para matrimonios, cumpleaños, fiestas patronales o cualquier otra actividad social.

Una ventaja comparativa del cuy es su alto valor proteico y su bajo contenido de grasa, hasta dos veces menos que otras carnes como ave, vacuno y porcino.  Las actividades de SEDIR se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo.

(Con datos de SEDIR)


Sidebar 1