Las infraestructuras mayores de riego estarán secas del 5 al 9 de junio para realizar labores de limpieza.

El Proyecto Especial Chinecas cortará el suministro de agua en sus dos sistemas hidráulicos: el canal de derivación La Huaca Nepeña y el canal Chimbote. La interrupción será del 5 al 9 de junio, con el objetivo de realizar labores de mantenimiento en ambas infraestructuras de riego.

El corte ha sido comunicado mediante el oficio múltiple N.° 010-2023-GRA-P. E. Chinecas/G. G. a las juntas de usuarios Irchim, Santa y Nepeña, el pasado 23 de mayo. El documento también se envió a la Administración Local de Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña.

LOS TRABAJOS

Durante los días sin agua, Chinecas dará mantenimiento al canal de derivación La Huaca Nepeña en la progresiva 37+00 (sector Cascajal), donde se identificó una “ligera” filtración. En dicho lugar se produjo una de las grandes roturas de la infraestructura, producto del huaico del 13 de marzo.

Chinecas, además, retirará sedimentación y vegetación de los canales de derivación La Huaca Nepeña y Chimbote; y dará mantenimiento correctivo en los tramos rehabilitados provisionalmente, tras los daños sufridos por los huaicos que provocó el ciclón Yaku, en marzo de este año.

El presidente de la junta Irchim, Linder Mauricio Diestra, pidió a los agricultores reservar en lo posible agua y a Chinecas entregar la dotación completa. Indicó que, si bien son cinco días de corte, el agua tarda en llegar a la parte final dos a tres días más.

DOS AL AÑO

El mantenimiento a los canales La Huaca-Nepeña y Chimbote es uno de los dos que se ejecutan al año, como parte del plan de operación y mantenimiento del operador mayor (Chinecas). Usualmente, el primero se da en la primera quincena de mayo. El segundo de este año será probablemente en octubre.

(Redacción El Ferrol

 


Sidebar 1