Corte iniciará dentro de una semana para reforzar el canal y elevar su caudal.

El canal Chinecas, situado en la provincia del Santa, región Áncash, no tendrá agua dos días, durante los cuales se realizarán trabajos de mejora que permitan aumentar su caudal. La interrupción se aplicará dentro de una semana y responde a la necesidad de una mayor dotación para la agricultura. 

El corte se acordó tras una inspección realizada ayer por el Proyecto Especial Chinecas (operador del canal) y representantes de la Junta de Usuarios Irchim y sus comisiones. En la actividad se identificaron los puntos donde es necesario elevar los labios del canal para elevar al caudal.

Los trabajos tienen por finalidad preparar la infraestructura para ser capaz de transportar un caudal de 20 metros cúbicos, en lugar de los 17 metros cúbicos actuales. Una dotación que no es suficiente para los agricultores, según el presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Linder Mauricio Diestra.

“En Cascajal las tomas 1, 4, 5 y 6 sufren para regar, y a Nepeña no llega el agua tampoco. Con 20 metros cúbicos estaríamos garantizando agua para usuarios de (la Junta de Usuarios) Irchim y (la Junta de Usuarios) Nepeña”, expresó el dirigente.

Para concretar las mejoras en los dos días de corte, el proyecto Chinecas aportará los materiales y los agricultores la mano de obra. Linder Mauricio indicó que se acordó un plazo de ocho días para la seca, los que empezaban a correr desde hoy y los agricultores debían aprovechar para regar. 

El canal Chinecas, o canal de derivación La Huaca-Nepeña, abastece con recurso hídrico del río Santa a 27 500 hectáreas agrícolas en los valles Santa, Lacramarca y Nepeña. Además, provee el agua cruda que utiliza Sedachimbote para producir el agua potable del distrito de Nuevo Chimbote.

PUNTOS Y TRABAJOS A REALIZAR

  • Canal Aductor : 2 filas más de sacos
  • Túnel 2 (salida) : 3 a 4 filas más de sacos 
  • Túnel 4 (progresiva 9+450) : 4 filas más de sacos
  • Túnel 8 : pañeteo
  • Progresiva 13+380 : pañeteo
  • Cañón de Vinzos : 5 filas más de sacos y refuerzo del canal 
  • Progresiva 22+340 : 2 filas más de sacos 
  • Progresiva 29+940 : 2 filas más de sacos 
  • Progresiva 31+040 : 2 filas más de sacos y refuerzo del canal 

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1