Sindicato denuncia que no se les paga aumento de 35 soles por día, acordado en 2022.
El Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial Chinecas (Sutrapech), en Chimbote, región Áncash, acatará un paro de 48 horas los días lunes 17 y martes 18 del corriente. El gremio exige el cumplimiento de un aumento de sueldo pactado el año pasado, pero que aún no se hace efectivo.
La medida de fuerza se acordó por unanimidad durante una asamblea general del sindicato y hecha pública mediante un comunicado de prensa. Según el documento, el incremento salarial se logró en una negociación colectiva de julio de 2022 y debía empezar a pagarse desde enero de 2023.
“BURLA” DEL GERENTE
En el comunicado, Sutrapech calificó como una “burla” que el gerente general de Chinecas, Jeff Cárdenas Concha, pidiera una tregua de diez días para solucionar el tema. Afirmó que el funcionario nunca viajó a Huaraz a la reunión pactada con el gobernador regional Koki Noriega Brito y sus funcionarios.
El Sutrapech se dirigió, además, al otro gremio, el Sindicato Único del Proyecto Especial Chinecas (Supech), y le pidió unirse a la acción. Argumentó que la estrategia de los “opresores” es dividir y reinar, mientras ellos se enriquecen con el dinero que desvían a sus “famosas consultorías”.
“Por todo esto y más tenemos que mantener la unidad en la acción y coger al toro por las astas, y de una vez por todas terminar con esta cantaleta de que no hay presupuesto, cuando todos sabemos que pretenden desviar el presupuesto para sus negocios turbios”, sentencia el comunicado.
20 AÑOS IGUAL
Los afiliados al Sutrapech acataron un primer paro de 24 horas el lunes 3 de abril, en reclamo de su aumento. Según la pactado, deben percibir un incremento de 35 soles por día, pero siguen con sueldos de entre 923 soles y 1300 soles, igual que hace dos décadas.
(Redacción El Ferrol)