En total serán 95 actividades que suman una inversión superior al millón de soles.

La Junta de Usuarios del Subsector de Riego Irchim, en la provincia del Santa, región Áncash, conformó el núcleo ejecutor que tendrá a su cargo 95 actividades de mantenimiento de canales y drenes. Las obras demandarán al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) una inversión de S/ 1 039 070.41.

La conformación del núcleo ejecutor y su comité de vigilancia se dio durante una asamblea de elección realizada el 21 de marzo, en el local de la junta Irchim. La reunión fue asesorada por el jefe de la Administración Local de Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña, Jorge Mejía Vargas.

El Núcleo Ejecutor Irchim quedó integrado por Linder Mauricio Diestra (presidente), Walter Domínguez Evaristo (tesorero) y Félix Cárdenas López (secretario). Además, el comité de vigilancia está conformado por Alida López de la Cruz, Esteba Mejía Ramírez y Gerardo Nolasco Cano.

Cada uno de los usuarios designados fue elegido al conseguir la mayoría de votos. Según la normatividad, el mínimo para que la elección sea válida es ocho asistentes y en la asamblea hubo 12 agricultores de cinco de las siete comisiones de usuarios de la junta Irchim.

Las actividades de mantenimiento iniciarán cuando el núcleo ejecutor consiga la transferencia del presupuesto. Para que ello ocurra es primordial que cuente con las fichas técnicas de cada actividad. Tres profesionales, pagados por la ALA, elaborarán esas fichas en un plazo de 15 días.

Jorge Mejía resaltó que el Midagri transferirá el presupuesto en una sola armada y no en dos, como años anteriores. Añadió que los trabajos serán supervisados, además del comité de vigilancia, por un ingeniero residente de la junta y un ingeniero supervisor de la ALA.

Las 95 actividades de mantenimiento de la junta Irchim pertenecen a la primera lista emitida por el Gobierno, como parte del programa Punche Perú. Trece (13) actividades pendientes y serán consideradas en una segunda lista. Las juntas Santa y Nepeña lograron 8 y 82 actividades, respectivamente.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1