Obra se ejecuta con picos y palas. Agricultores piden apoyo a alcalde provincial del Santa y gobernador regional.

La vía de acceso que construye un grupo de agricultores para llegar a las lagunas del distrito de Cáceres del Perú – Jimbe, en Áncash, ya tiene un avance del 50 %. La vía tiene como finalidad realizar trabajos de represa miento en los espacios de agua para utilizarla durante los períodos de escasez hidrica. 

Los trabajos iniciaron desde hace un mes ante la desesperación de los productores para regar sus campos. La vía tiene promedio de 10 kilómetros y se ha logrado habilitar la mitad, pese a que se ejecuta solo con picos y palas para romper la roca. 

“El proyecto lo iniciamos solo tres compañeros, pero luego, felizmente, más personas y autoridades se han ido sumando en algo que nos beneficia a todos. Necesitamos que más gente nos apoye”, precisó Heiner Real Yupán durante una reunión con autoridades en la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú – Jimbe. 

La obra se ejecuta desde el caserío de Racuaybamba, situado a casi 4000 metros de altura. Las personas que deseen apoyar pueden comunicarse a los números de celular 943238685 y al 944 956 716.

COMPROMISOS

La alcaldesa de Moro, Julia Ochoa Salinas, precisó que si bien no tiene injerencia en Jimbe, se podría facilitar la entrega del tractor oruga de su municipalidad mediante un convenio, para apoyar en la construcción de la carretera. “La obra nos beneficia a todos y es importante ayudarnos”, remarcó. 

El alcalde jimbeño Adelmo Peralta Zavaleta mencionó que “es importante el compromiso de todas las autoridades porque todos dependemos del agua”. Además, anunció que su municipalidad entregará combustible. 

Todas las autoridades y pobladores presentes en la reunion coincidieron en que el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Gamarra Alor; y el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, también deberían sumarse al proyecto. 

La reunión fue organizada por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Nepeña, presidida por José Salas Vidal, y el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), que tiene como director ejecutivo a Juan Cerna Espinoza. 

Jimbe, Moro, Pamparomás y Nepeña son distritos que viven de la agricultura de autoconsumo y de exportación y, además, forman parte del valle de Nepeña que cuenta con varias lagunas en las cabeceras de cuenca. De ahí la importancia de represar aquellas fuentes de agua.

(Nota de prensa) 

 


Sidebar 1