El gobernador regional Koki Noriega asume ese compromiso ante dirigentes agrarios en Huaraz.

El Gobierno Regional de Áncash (GRA) pretende que el esquema hidráulico del Proyecto Especial Chinecas se defina este año. Así lo aseguró el gobernador regional Koki Noriega Brito a un grupo de dirigentes agrarios durante una reunión en Huaraz. Añadió que la Región pagará los estudios técnicos necesarios.

La autoridad asumió esos compromisos durante una entrevista con los presidentes de las cuatro juntas de usuarios comprendidas en el ámbito del proyecto Chinecas: Santa, Irchim, Nepeña y Casma. El encuentro se dio el 22 de febrero en la oficina del gobernador, en el Campamento Vichay.

El presidente de la Junta de Usuarios del Sector de Riego Irchim, Linder Mauricio Diestra, informó que una comisión técnica buscará la mejor propuesta para el esquema hidráulico. Precisó que hay dos opciones: captar las aguas del río Santa junto al proyecto Chavimochic o tomarlas a la altura de Chuquicara.

El dirigente mencionó que la segunda alternativa, es decir captar las aguas en un punto más alto que el de Chavimochic, está recibiendo consensos. Destacó que esa ubicación otorgaría cinco ventajas: mayor control del río, una hidroeléctrica, agua más limpia para riego tecnificado, dos embalses y más áreas para irrigar.

La comisión técnica que deberá decidir estará integrada por un representante del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; el asesor del GRA, Víctor Capristán Vásquez; el gerente de Chinecas, Jeff Cárdenas Concha; y las cuatro juntas de usuarios. La meta, dijo Mauricio, es que esa tarea se culmine este año.

“(El gobernador) Quiere que este año se haga. Entonces, la comisión tiene que trabajar rápido. Posteriormente, saldrá cuánto será la inversión y él va a dar el presupuesto para los estudios técnicos que necesite el proyecto Chinecas”, expresó el presidente de la junta Irchim. 

Como parte del trabajo para definir el esquema, el 23 del corriente las juntas y el proyecto Chinecas se reunieron en el Colegio de Arquitectos, en Nuevo Chimbote. El gerente Cárdenas y la junta Santa expusieron detalles técnicos de la bocatoma única compartida. La actividad fue organizada por Víctor Capristán.

REUNIÓN DEL 12 de MARZO

En la cita con Noriega, los agricultores aprovecharon para entregarle al gobernador la invitación formal a la reunión del 12 de marzo en Cascajal Izquierdo. Mauricio dijo que ese encuentro está confirmado y sigue en pie.

Más datos

  • Un esquema hidráulico es un conjunto de componentes cuyo fin es el traslado de agua desde la fuente hasta las áreas agrícolas.
  • El proyecto Chinecas no tiene a la fecha un esquema hidráulico definido. El actual es solo la continuación del viejo canal Irchim; no cumple con llevar agua hasta Casma y no tiene una reserva de agua.
  • Los agricultores proponen desde 2019 un esquema con una bocatoma única compartida junto a la toma de Chavimochic (o más arriba) y un reservorio en La Huaca. 
  • La edificación de la bocatoma única fue declarada de interés nacional por la Ley N.° 31345 en agosto de 2021, pero la norma aún no se implementa.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1