El objetivo es tomar acuerdos sobre el esquema hidráulico de Chinecas y la mejora del canal Irchim.

Los agricultores de la Junta de Usuarios Irchim y sus siete comisiones se reunirán el 12 de marzo con el gobernador regional Koki Noriega Brito, para tomar acuerdos sobre el Proyecto Especial Chinecas. La autoridad se reunirá con los hombres del campo por primera vez desde que fue elegido.

La cita se realizará en el colegio n.° 88049 del anexo Cascajal La Cuadra, en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash. La agenda será: el esquema hidráulico del proyecto Chinecas y la obra de mejoramiento del canal Irchim (primeros 40 kilómetros del canal principal).

SIN POSESIONARIOS

La reunión con Koki Noriega será la continuación de la gran asamblea del 22 de enero, celebrada en el mismo lugar con la vicegobernadora regional Angelly Epifanía Chávez y un millar de agricultores, entre formales y posesionarios. El tema de esa vez fueron las fallas del expediente de la obra del canal Irchim.

En la primera asamblea, por propuesta de la vicegobernadora, se acordó que se volverían a reunir el 12 de febrero, para revisar los avances en la reformulación del expediente, a cargo de una comisión. Son embargo ese grupo de trabajo nunca se conformó y, por tanto, la reunión quedó en espera.

Para el encuentro del 12 de marzo se espera la participación de los agricultores de las juntas de usuarios de Nepeña y Casma. La junta de Irchim y las comisiones enviarán invitaciones a dichas organizaciones agrarias para que estén presentes, pues también son usuarios del agua que distribuye Chinecas.

A diferencia de la asamblea de enero, para la cita de marzo no se invitará de manera formal a los posesionarios de Chinecas, aunque se espera que algunos de sus representantes asistan de todas maneras. Así lo señaló a El Ferrol el presidente de la junta Irchim, Linder Mauricio Diestra.

ACUERDO DE REUNIÓN

El acuerdo de la reunión con Koki Noriega se tomó en una asamblea realizada el 15 febrero, en el local de la comisión Cascajal Izquierdo. Participó el presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Linder Mauricio Diestra, y los presidentes de cinco comisiones de usuarios.

Las comisiones cuyos presidentes estuvieron fueron: Cascajal Izquierdo, Cascajal Derecho, Lacramarca Baja, Tangay Alto Medio y Pampa de Vinzos. Solo faltaron los titulares de Vinzos Pueblo y Tangay Los Álamos. También estuvieron Félix Vásquez Álvarez y César Horna Fernández, quienes detectaron fallas en el expediente de la obra del canal Irchim.

Más datos

  • El proyecto Chinecas aún no tiene un esquema hidráulico definido. Los agricultores piden que este conste de una bocatoma única junto a la de Chavimochic (o más arriba) y un reservorio de por lo menos 290 millones de metros cúbicos. La edificación de la bocatoma está contenida en la Ley N.° 31345, pero aún no es implementada.
  • La obra de mejoramiento del canal Irchim se encuentra en la etapa de elaboración de expediente técnico. El estudio ha sido elaborado por el personal del proyecto Chinecas y ha recibido muchos cuestionamientos de los agricultores. Por ejemplo, que no garantiza la dotación de agua durante los cuatro años de la construcción.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1