La estación hidrológica registrará información en tiempo real, relacionada a la gestión de los recursos hídricos.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, constituyó el Comité de Vigilancia y Conservación de la Estación Hidrológica Automática (EHA) y del Sistema Mecanizado de Aforo (SMA), ubicados en Puente Salitre, distrito de Cáceres del Perú (Jimbe), región Áncash.

El comité de vigilancia de la EHA quedó integrado por: la Junta de Usuarios Nepeña, la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú y la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama. Además, la Administración Local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña, la Comisión de Usuarios Salitre y la comunidad de Salitre.

“El comité de vigilancia y conservación se encargará de salvaguardar, cuidar las instalaciones y en sintonía con las autoridades locales para prevenir siniestros o eventos negativos en contra de nuestras estaciones”, manifestó el especialista del proyecto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, César Flores Bustamante.

El administrador local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña, Jorge Mejía Vargas, destacó el apoyo brindado por la Junta de Usuarios Nepeña en las salidas a campo y la construcción del patio hidrológico. “En todo este andar nos ha acompañado la junta de usuarios”, indicó 

OBJETIVOS DE LA EHA

La estación hidrológica servirá para registrar información en tiempo real, relacionada a la gestión de los recursos hídricos, como el caudal del agua. Podrá registrar, también, el viento, la precipitación, la temperatura y la humedad. Su aprovechamiento servirá para la alerta temprana en épocas de máximas avenidas para prevenir desastres. 

La EHA, además, brindará información para la formulación de proyectos de aprovechamiento hídrico y conversación de agua ejecutados por las autoridades municipales, regionales y nacionales; trabajos de investigación por universidades e institutos tecnológicos y otros para la conservación y preservación de los recursos hídricos en la cuenca.

ASISTENTES

La conformación del comité de vigilancia se realizó en la Comisión de Usuarios Salitre. Participó el vicepresidente y el gerente técnico de la Junta de Usuarios Nepeña, Víctor Flores Cruz y Juan Córdova Ramírez, respectivamente. Asimismo, representantes de la Municipalidad distrital de Cáceres del Perú, la AAA, comunidad y usuarios.

El dato

En el Perú se han instalado 147 Estaciones Hidrológicas Automáticas y 120 Sistemas Mecanizados de Aforo, según el especialista César Flores Bustamante.

(Con información de la junta Nepeña)

 


Sidebar 1