Gerente de Estudios reconoce que el estudio “no está 100 por ciento conforme”.

No tuvo otra salida. El Proyecto Especial Chinecas corregirá las falencias detectadas en el expediente técnico para la reconstrucción del canal Irchim. Así lo comunicó el gerente de Estudios de la entidad, Jorge Huarac Tobías, al término de una exposición realizada ayer ante los agricultores beneficiarios de la obra. 

La corrección del expediente será realizada por una comisión conformada por técnicos de la Junta de Usuarios del Sector de Riego Irchim, Chinecas y el Ministerio de Desarrollo y Riego (Midagri), estos últimos como veedores. Dicho grupo fue propuesto por el propio Jorge Huarac, ante los reclamos de los asistentes.

“A la crítica que tenemos, somos conscientes que el proyecto no está a un 100 por ciento conforme. Entonces que se forme una comisión técnica para su revisión punto por punto, tanto yendo al campo como en gabinete, para ir levantando observaciones y tener un proyecto perfecto, como queremos”, expresó.

La propuesta de Chinecas fue aceptada por el presidente de la junta Irchim, Linder Mauricio Diestra. El dirigente dijo a El Ferrol que la creación de dicha comisión se definirá luego del 12 de febrero, cuando se realice la segunda parte de la asamblea que se realizó en Cascajal con la vicegobernadora regional.

LO QUE DIJO CHINECAS

Antes de pedir que se cree una comisión, Chinecas expuso su expediente. El propio Huarac Tobías dio lectura de los datos, debido a que Eduardo Rojas Palomino, integrante del equipo técnico de supervisión, no pudo realizar la presentación planificada con un proyector, porque la asamblea no se realizó bajo techo.

En resumen, Chinecas repitió que propone ejecutar la obra durante cuatro años con 5 días de corte de agua y 12 de reposición, sin ningún tipo de compensación. La construcción se ejecutará empezando por el final del canal, con un avance de 400 metros en cada corte. 

La obra incluirá la construcción de 31 509 metros de canal abierto, 3209 metros de canal cerrado y un nuevo desarenador, Asimismo, se mejorará el botadero Cascajal y rehabilitará los 17 túneles (4190 metros). Más obras menores: alcantarillas (5), canoas (5), aliviadores (3), enrocados (15 metros), tomas laterales (35), etcétera. Todo por 422 millones de soles.

RECLAMOS Y PEDIDOS

Llegado el turno de las intervenciones, hubo un consenso entre los agricultores en que no debería haber cortes de agua durante el verano porque les será imposible producir con solo 12 días de recurso hídrico. También exigieron que la tarifa por el servicio de agua sea rebajada.

El agricultor César Horna Fernández criticó que Chinecas considere “efectos leves” los cortes de agua. Propuso que se eleve el presupuesto del plan de contingencia (7,3 millones de soles) y se estudie la posibilidad de entregar compensaciones económicas a los más afectados.

El productor, quien señaló las fallas del perfil y el expediente desde 2022, reclamó que se deje fuera el principal peligro del canal: la quebrada Cascajal. Explicó que eso ocurrió porque el estudio de hidrología de quebradas solo se hizo en la cuenca del río Santa y no en la cuenca Cascajal.

Félix Vásquez Álvarez, el agricultor y técnico que también detectó fallas en los estudios, reclamó que no se haya pensado en un plan b para los productores de la Junta de Usuarios Irchim, respecto al agua. Resaltó que, en cambio, sí se ha contemplado un reservorio en Nepeña que favorecerá a la empresa Agroindustrias San Jacinto.

VISITAS A COMISIONES

En la reunión, Chinecas informó que seguirá socializando su propuesta para reconstruir el canal Irchim en cada una de las siete comisiones de la junta. Linder Mauricio precisó que el cronograma de las exposiciones sería alcanzado a los agricultores a través de sus presidentes de comisión.

El dato

La asamblea general se realizó en el local de la junta Irchim, situado en La Campiña. Asistieron alrededor de 200 agricultores.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1