Los reservorios beneficiarán a más de 3000 agricultores y serán realidad gracias a la gestión de la junta Nepeña.

La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul ejecutará 24 qochas en la parte alta de los distritos de Cáceres del Perú y Pamparomás, en la provincia del Santa, región Áncash. Los reservorios permitirán almacenar agua de lluvia en zonas naturales y asegurar el recurso hídrico en temporada de estiaje.

El proyecto fue anunciado por la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, durante una reunión con representantes de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Nepeña y los alcaldes distritales de Pamparomás, Cáceres del Perú y Moro.

"Vamos a acelerar al máximo los trabajos en siembra y cosecha de agua, para asegurar el agua en beneficio de la agricultura familiar", sostuvo la ministra en la cita realizada ayer y en la que también participaron representantes de Sierra Azul y la Autoridad Nacional del Agua.

LA GESTIÓN

Los reservorios anunciados por el Midagri se deben a una gestión iniciada en 2021. La junta Nepeña, en el periodo del expresidente Hugo Velásquez Flores, solicitó que 23 qochas sean parte del proyecto que impulsa Sierra Azul. De ese total, se aprobó 8 en Cáceres del Perú y 9 en Pamparomás.

El actual presidente de la junta Nepeña, José Salas Vidal, dio continuidad a la gestión de su antecesor en mayo de 2022, al ver la falta de agua en el valle Nepeña. Sin embargo, hizo algo más: solicitó la inclusión de otras 6 qochas al proyecto.

El presidente y gerente técnico de la junta Nepeña insistieron con las gestiones ante el Fondo Sierra Azul en diciembre de 2022. Para asegurar el logro, invitaron a los alcaldes electos de los distritos de Pamparomás y Cáceres del Perú, Vidal Milla Llanto y Adelmo Peralta Zavaleta, respectivamente.

MÁS DE 3000 BENEFICIARIOS

La ejecución de las 24 qochas en la cuenca del valle Nepeña beneficiará a más de 3000 agricultores. El proyecto es necesario y oportuno debido a la escasez hídrica que golpea todos los años el valle Nepeña y merma la producción agrícola.

“Agradezco el compromiso y apoyo de los anteriores alcaldes, y ahora de los actuales, de Cáceres del Perú y Pamparomás. También, a la alcaldesa de Moro que la invitamos a la reunión y se hizo presente. Estoy contento por este proyecto, que ya lo confirmó la ministra”, manifestó José Salas.

LAS QOCHAS

Las qochas -palabra quechua- son pequeños reservorios o lagunas artificiales que se construyen en depresiones naturales del terreno y permiten almacenar e infiltrar agua de lluvia. Son prácticas ancestrales de la agricultura preincaica que ahora son usadas por el Midagri para solucionar la falta de agua en muchas zonas del Perú.

(Fuente: Junta de Usuarios Nepeña)


Sidebar 1