Director ejecutivo de Agap propone eliminar sobrecostos y revisar la normatividad para ser más competitivos

El año 2023 será igual de duro o peor que el año 2022 para la exportación de palta y mango, pero se pueden tomar medidas para aminorar el golpe. La advertencia llegó del director ejecutivo de la Asociación de Gremios Agrarios Productores del Perú (Agap), Gabriel Amaro Alzamora.

Algunos factores que impactarán negativamente en el sector agroexportador peruano son, en el ámbito mundial, las restricciones sanitarias en China y la guerra entre Rusia y Ucrania. En el territorio nacional, el especialista señaló a la convulsión social que atraviesa el Perú.

“Frente al ambiente externo no podemos hacer nada, pero internamente podríamos sobrellevar el problema para darle sostenibilidad al sector agrario con la eliminación de algunos sobrecostos y revisando la normatividad que nos impiden ser más competitivos. El 2023 puede ser peor o igual al 2023”, puntualizó Gabriel Amaro.

2022: CAMPAÑA DECEPCIONANTE

El 2022 estuvo marcado por la caída de los precios de palta y mango en el distrito de Moro y el valle de Nepeña, en la región Áncash. El kilo de palta pasó de S/ 7 en chacra a menos de S/ 3.5; y la jaba de 20 kilos de mango cayó de S/ 120 a S/ 30.

El representante del AGAP añadió que el precio de los productos también depende de su calidad y de que no excedan los límites máximos permisibles de residuos (contaminantes). Otra variable es la saturación del mercado; de ahí la necesidad de llegar a nuevos países.

Otros problemas que también han afrontado los productores el año pasado son: la crisis hídrica por la falta de lluvias en la sierra, las bajas temperaturas que han afectado el rendimiento de las plantas y el incremento de los precios de los fertilizantes.

NUEVOS MERCADOS

“Tenemos abierto los principales mercados, como Estados Unidos, Canadá y Europa, pero estamos al inicio del mercado asiático como China, Japón y Corea del Sur. Vamos a seguir creciendo en producción agrícola y debemos abrir nuevos mercados para no saturar los que ya tenemos”, resaltó Amaro Alzamora.

Aunque la meta es clara, señaló que precisamente la crisis político-social que actualmente vive el Perú impide que desde el Gobierno se busquen nuevos mercados para la comercialización de productos nacionales.

IMPORTANCIA DE LA AGROEXPORTACIÓN

El director ejecutivo de Agap remarcó que la agroexportación es el segundo sector exportador más importante del Perú, después de la minería, y genera importantes divisas para el país con cerca de 10 000 millones de dólares al año.

Destacó que el sector agrario involucra a más de 4 millones de la población económicamente activa (PEA). Mencionó que el 90 % de la cadena agroexportadora está conformada por pequeños productores que tienen menos de 5 hectáreas.

(Fuente: Servicio para el Desarrollo Integral Rural - SEDIR).


Sidebar 1