Productores se reunirán este domingo 22 para acordar acciones por obra de reconstrucción del canal Irchim.

Una polémica obra logró lo que antes era impensable: la unión de los usuarios formales del agua que distribuye el Proyecto Especial Chinecas: los agricultores del valle Santa, con los informales: los posesionarios que ocupan tierras en Nuevo Chimbote. Ambos grupos cuestionan la futura reconstrucción del canal Irchim.

Formales e informales están insatisfechos con los datos del expediente de la obra, revelados por los agricultores César Horna Fernández y Félix Vásquez Álvarez. Según lo informado, los trabajos durarán cuatro años, habrá 80 cortes de agua de cinco días y no se garantiza la dotación mínima necesaria (22 metros cúbicos).

El caso de los posesionarios es mucho peor: ellos no han sido considerados como parte afectada, a pesar de que usan el agua de Chinecas para sus cultivos. Este grupo ocupa tierras en los sectores La Carbonera y San Antonio, y no paga por el agua, al menos no formalmente. 

Los defectos del expediente técnico fueron expuestos en asambleas realizadas en las comisiones más grandes de la Junta de Usuarios Irchim, Cascajal Derecho y Cascajal Izquierdo; y en La Carbonera. En toda se concluyó que pedirán a Chinecas el replanteo de la obra de reconstrucción del canal Irchim. 

ASAMBLEA EL DOMINGO 22

Para consolidar los acuerdos tomados aisladamente, los agricultores se reunirán este domingo 22 en una asamblea general que se desarrollará en Cascajal La Cuadra, anexo principal del centro poblado Cascajal, en Chimbote. La cita histórica con agricultores formales e informales será a las 9 a. m. en la Institución Educativa N.° 88049.

A la asamblea general han sido convocados los agricultores de las Juntas de Usuarios Irchim, Nepeña y Casma. También los posesionarios de La Carbonera y San Antonio, y a la ciudadanía en general, según un aviso que difunden por radios locales y redes sociales.

CANAL IRCHIM

El canal Irchim tiene una extensión de 40 kilómetros y es el primer tramo del canal principal del proyecto Chinecas. Transporta agua para el valle Santa Lacramarca, los posesionarios de La Carbonera y San Antonio, el valle Nepeña y la población de Nuevo Chimbote, pero tiene más de 60 años.

(Redacción El Ferrol)

 


Sidebar 1