Los envíos fueron 22 % más respecto a 2021. El principal destino es Estados Unidos.

Batió su propio récord. La exportación de palta de la región Áncash, de enero a julio de 2022, fue de 24 752 toneladas, lo que representa un incremento de 5651 toneladas (22 %) respecto al mismo período del año anterior. En 2020 la venta al exterior fue de 19 101 toneladas.

El valor total de la palta exportada de Áncash fue de 49 698 000 soles, mientras que la cifra de 2021, de enero a julio, fue de 41 908 000 soles. Las cifras le pertenecen a Adex, pero fueron procesadas por el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir).

“Si bien las cifras muestran una buena producción (cantidad) de palta exportable, eso difiere del precio (…) en algunos meses el valor por kilogramo de fruta pagado al productor fue menos de la mitad respecto al año pasado”, mencionó el director ejecutivo de Sedir, Juan Cerna Espinoza.

El 80 % de la producción de palta en Áncash se concentra en el distrito de Moro, en el valle de Nepeña, con una extensión de más de 2000 hectáreas, y en la provincia de Casma con más de 3000 hectáreas. Los productores esperan que la nueva campaña tenga mejores precios.

La exportación nacional de palta en los primeros siete meses de 2022 fue de 424 000 toneladas con un valor de 727 846 000 dólares. En tanto, la venta de todo el año pasado fue de 541 783 toneladas por un monto de 1 061 millones de dólares.

La variedad hass concentra el 96 % de la producción. Le siguen las variedades zutano, fuerte, maluma, ettinger y naval. Perú es el segundo productor mundial de palta, después de México, y sus principales compradores son Países Bajos, Estados Unidos, España, Chile y Reino Unido.

EL PROBLEMA DEL AGUA

La exportación de palta, junto a la de mango, genera importantes ingresos económicos para la región Áncash y en particular para el valle de Nepeña, en la zona costa. Sin embargo, la escasez de agua de todos los años pone en riesgo la sostenibilidad del cultivo.

La falta de recurso hídrico es un problema que afecta sobre todo a los pequeños productores. Al respecto, Sedir se ha mostrado a favor de que se construyan, con urgencia, represas y cochas en la parte alta del valle para reservar el agua que hace falta.

El dato

Las actividades de Sedir se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

(Con información de Sedir)


Sidebar 1