Los productores siembran menos y aplican sulfato a sus campos, informa dirigente agrario.

El presidente del Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (Foaps), Juan Holguín Villón, indicó que los agricultores ya no confían en que el Gobierno vaya a entregar urea para la campaña agrícola 2022 -2023. El proceso se ha retrasado mucho, dijo, y ahora se sienten incrédulos.

“Realmente nosotros no creemos. Ya no confiamos en que nos digan mañana, pasado o en dos meses. Hemos pedido una reunión con el ministerio de Agricultura, Andrés Alencastre Calderón, ojalá nos reciba. La incertidumbre en el sector agrario es grande, ya no creemos”, comentó el dirigente agrario.

El presidente del Consejo de Ministros, Anibal Torres Vásquez, aseguró este 30 de agosto en conferencia de prensa que la urea que se comprará en el extranjero “probablemente” llegue en setiembre. Además, anunció la entrega de un apoyo económico (Fertiabono) a los pequeños agricultores para la compra de fertilizantes.

La incertidumbre del premier se debe a que el contrato con el proveedor aún no ha sido firmado y el plazo para la entrega del primer lote de fertilizante es de 44 días. “A los agricultores les pido disculpas. Creo que esta última adquisición no se va a caer”, expresó. A la fecha van tres licitaciones anuladas.

USAN SULFATO

El presidente del Foaps aseguró que algunos agricultores del valle Santa, en Áncash, vienen utilizando sulfato en reemplazo de la urea, pues es más económico. Sin embargo, añadió que este producto tiende a salinizar la tierra y es un problema que se verá a futuro.

“Las producciones han bajado. De lo que antes se sacaba entre 10 a 12 toneladas, ahora se saca 8 toneladas (…). Hay tierras que se están dejando de cultivar; hay menos hectáreas sembradas. Hemos hecho llegar una carta (al ministro de Agricultura), el gobierno tiene que darle facilidades al agricultor”, exclamó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1